Publicidad


Publicidad

El próximo lunes será radicada la reforma tributaria

El gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, estudia presentar una reforma pensional en el año 2023

Reforma tributaria petro
Por Paula Moreno | Vie, 05/08/2022 - 14:47 Créditos: W Radio

El próximo lunes 8 de agosto, el gobierno de Gustavo Petro presentará al Congreso de la República la reforma tributaria que tiene como principal objetivo recaudar $50  billones de pesos, de acuerdo con los estimativos que realizó el equipo técnico de la nueva administración que iniciará el 7 de agosto.

Adicionalmente, se informó que la iniciativa no llevará mensaje de urgencia y que se busca la aprobación sin grandes complicaciones en las comisiones económicas y en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, reveló que se buscará aumentar el impuesto de renta a las personas naturales con ingresos mayores a los $10 millones de pesos, de igual forma, se espera modificar las exenciones a personas naturales y tomar acción para controlar elusión y la evasión que podría estar entre los $50 billones de pesos y los $80 billones de pesos.

 

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda/W Radio
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda/W Radio

 

Se descartó la idea de establecer un impuesto de rentar presuntiva y el impuesto al patrimonio entre capitales de $2.000 millones a $2.999 millones de pesos tendrían una tarifa del 0,5% y para los capitales que estén entre los $3.000 y los $3.100 millones sería del 0,5% por los primeros 3 mil millones y el 1% por los 100 millones restantes.

Por otro lado, se planteó aumentar el impuesto de ganancias ocasionales del 10% al 20% y Ocampo fue muy enfático en señalar que a las zonas francas se les pondrá un requisito mínimo de exportaciones para poder mantener el beneficio tributario, de lo contrario, deberán tributar renta sobre el 35%.

La reforma tributaria tendrá "impuestos saludables" para los sectores de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, con el fin de que estos tributos cambien los patrones de consumo como medida de salud pública.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas