Publicidad


Publicidad

El ambicioso plan del presidente Gustavo Petro: los proyectos clave en la agenda nueva legislativa

Pujas en la Alianza Verde y Liberal, que asumirán presidencias de Senado y Cámara generan dudas sobre el éxito de estas iniciativas.

PLANES DE PETRO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/07/2023 - 11:33 Créditos: Twitter @infopresidencia

Este 20 de julio, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro inicia una nueva legislatura, y con ella, retoma su ambiciosa agenda de cambios estructurales para el país. 

La estrategia se enfoca en cinco proyectos clave que buscan reformar el paisaje social y económico de Colombia, a través de revisiones profundas en la educación, los servicios públicos, la salud, las pensiones y las leyes laborales.

Este será el segundo período legislativo del Presidente Petro, y la presión para lograr consensos políticos es alta. El deseo de cambio, que el presidente promovió desde su campaña, sigue siendo una promesa pendiente, en medio de la persistente ambigüedad política. 

Sin embargo, las discusiones en curso en los partidos de la Alianza Verde y el Liberal, que asumirán las presidencias del Senado y la Cámara respectivamente, generan dudas sobre el éxito de estas iniciativas.

No obstante, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, garantiza que la administración está lista para avanzar. Entre las propuestas que retomarán la discusión se encuentran la reforma laboral y la regularización del cannabis para uso adulto, ambas propuestas se hundieron en la última legislatura debido a la ausencia de legisladores y la falta de votos a favor. 

Lea también (Tragedia en Soledad: ajuste de cuentas cobra la vida de un menor de edad)

También se espera que se reanude la discusión sobre la ley de humanización carcelaria, que busca mejorar las condiciones de los prisioneros y aliviar el hacinamiento en las cárceles.

La reforma de la salud y la pensión son las iniciativas más consensuadas hasta el momento, aunque aún están pendientes de los debates parlamentarios. El gobierno se enfrenta a un desafío en la reforma de la salud, con una posible crisis de financiamiento amenazando su viabilidad.

El presidente Petro siempre hizo de la educación una de sus principales banderas durante su campaña. Por lo tanto, es de esperar que la reforma de la Ley 30, que regula la educación superior, sea uno de los principales temas de la nueva legislatura. 

Pero esta propuesta ya ha recibido críticas de los rectores de universidades y del movimiento estudiantil, lo que ha llevado a postergar su presentación hasta que se realicen ajustes.

En cuanto a los servicios públicos, se espera que el gobierno presente una nueva iniciativa para reformar los servicios públicos domiciliarios. Esta es solo una de las nuevas iniciativas que serán radicadas durante esta legislatura, que también incluyen una reforma al sistema nacional de memoria y verdad, una ley para regular la jurisdicción agraria y rural, y una reforma a la ley de víctimas.

A medida que se inicia esta nueva fase legislativa, el presidente Petro se enfrenta a una lucha cuesta arriba para materializar sus promesas de reformas sociales. 

El futuro de estos proyectos bandera dependerá de la capacidad del gobierno para negociar en el fragmentado paisaje político de Colombia y generar el apoyo necesario para impulsar estos cambios a través del Congreso.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas