Publicidad


Publicidad

Disidencia de Farc: Gobierno denuncia violación de cese al fuego

El hecho complica proceso de Paz Total con grupos al margen de la ley

Disidencias farc 6 noviembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/01/2024 - 08:25 Créditos: www.noticiasrcn.com

En el contexto de los recientes acontecimientos en Colombia, se reportó una situación de considerable importancia en el municipio de Cumbitara, departamento de Nariño.

De acuerdo con fuentes oficiales, un grupo perteneciente al Estado Mayor Central (EMC), identificado como la principal disidencia de las Farc, realizó una incursión en dicho municipio, lo que ha sido señalado como una transgresión a los acuerdos de paz vigentes.

El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, en una comunicación oficial, señaló la gravedad de este suceso. Según sus declaraciones, la aparición de hombres armados y uniformados del EMC en la localidad de Cumbitara representa una seria violación al cese al fuego que había sido extendido recientemente con esta organización. 

Esta afirmación del ministro resalta la tensión existente y pone en evidencia los retos en el proceso de paz en Colombia.

Informes adicionales indican que los integrantes del EMC llegaron al municipio con el propósito de interactuar con comerciantes locales. 

Según las autoridades, este encuentro tenía como objetivo perpetuar prácticas de extorsión. Esta acción ha generado preocupación entre los habitantes y las autoridades, dado el contexto de violencia y conflicto que ha afectado a la región.

Este incidente ocurre en un momento delicado para el proceso de paz en Colombia. Hace apenas diez días, el Gobierno colombiano y el EMC habían anunciado una extensión de seis meses al cese el fuego bilateral, que había comenzado en octubre de 2023. Este acuerdo se estableció en el marco del tercer ciclo de diálogos de paz, llevado a cabo en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero.

A lo largo de 2023, la relación entre el Gobierno y el EMC ha sido compleja, marcada por tensiones y enfrentamientos. Esto incluye la suspensión del primer cese al fuego, acordado de enero a junio del mismo año, debido al asesinato de cuatro indígenas menores reclutados por la guerrilla. Además, hubo una interrupción en el proceso de negociaciones cuando el EMC abandonó temporalmente la mesa de diálogo.

Se espera que en marzo se lleve a cabo el cuarto ciclo de diálogos, en un esfuerzo por continuar con los avances hacia la paz.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas