Publicidad


Publicidad

Directora de la MOE expresa preocupación por intervención política del Ejecutivo en el proceso electoral 

Alejandra Barrios, directora de la MOE, hizo un llamado a la neutralidad al presidente Gustavo Petro, a fin de evitar comentarios que generen “desequilibrio” en la contienda electoral. 

Alejandra Barrios MOE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 01/10/2023 - 08:59 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

La Misión de Observación Electoral (MOE), una organización de la sociedad civil dedicada al seguimiento integral de los procesos electorales en Colombia, ha expresado su preocupación en relación con elementos que podrían afectar el desarrollo de las elecciones en el país.

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, a través de un comunicado, ha señalado la necesidad de la actuación conjunta y coordinada de las instituciones estatales para abordar estos desafíos.

Uno de los principales aspectos que han llamado la atención de la organización es la preocupación por la violencia dirigida contra líderes políticos y la presencia de grupos armados ilegales en ciertas regiones de Colombia. Estos factores pueden tener un impacto negativo en las campañas y en el proceso electoral en general.

Lea también: (Rigoberto Urán se refirió al mal comportamiento de los ciclistas colombianos)

Además, la MOE resalta la importancia de prestar atención a otros riesgos que pueden surgir de la participación de servidores públicos en actividades o controversias políticas. Estos pronunciamientos por parte de autoridades administrativas a nivel municipal, departamental o nacional pueden afectar la libertad de los votantes y comprometer su capacidad de tomar decisiones libres e informadas.

La MOE también ha expresado su inquietud con respecto a ciertos mensajes publicados en las redes sociales de la organización y en la cuenta de la Presidencia de la República, que podrían interpretarse como una posible intervención en la política y generar un desequilibrio en la contienda electoral.

La organización recuerda que en un Estado Social de Derecho existen mecanismos para abordar controversias entre diferentes órganos e instituciones gubernamentales. Las decisiones de órganos electorales, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), pueden ser impugnadas tanto ante el propio CNE como ante el Consejo de Estado. Cualquier modificación en los diseños institucionales requeriría un proceso de trámite y discusión en el Congreso de la República.

La MOE hace un llamado a que las declaraciones y acciones de las autoridades gubernamentales reflejen la neutralidad que se espera del más alto cargo del Estado y su compromiso con el desarrollo de un proceso electoral que sea libre, justo, equitativo, transparente, auténtico y seguro, basado en el estricto cumplimiento de las normas vigentes.
 

Otras noticias

 

Etiquetas