Diego Cadena “despista” las declaraciones en la fiscalía durante el proceso contra Uribe.

Según el Espectador y Blu Radio se evidencian las declaraciones que rindió Diego Cadena en medio de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por Giselle Beltrán | Jue, 18/03/2021 - 21:43

Según el Espectador y Blu Radio se evidencian las declaraciones que rindió Diego Cadena en medio de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Tras haberse revelado partes del expediente completo del caso de Álvaro Uribe Vélez por falsos testigos, Diego cadena ‘una ficha clave’ en el proceso del expresidente, actualmente afronta un juicio por presuntas gestiones indebidas, incluyendo el ofrecimiento y entrega de dinero a ex paramilitares. Diego Cadena reiteró que los pagos que hizo a exparamilitares como Carlos Enrique Vélez fueron ayudas humanitarias; y que según Cadena el ex presidente Uribe se enteró meses después de haberlos hecho. Añade además que él no buscó testigos si no que llegó a ellos para verificar la información que le daban sobre posibles retractaciones; y que todo se trata de un complot político en contra del expresidente Uribe.

El abogado de Cadena, Iván Cancino reveló que su cliente no podía responder a ciertos temas porque “el doctor Uribe no le ha quitado el secreto profesional” lo que quiere decir que el acusado todavía es abogado del ex presidente. Según revelaciones de la Blu radio y el Espectador, parte del testimonio de Cadena dice que en repetidas ocasiones y en diferentes estamentos se dedica a responder a las preguntas de la fiscal con un: “me abstengo de contestar”.

En la audiencia que se llevó a cabo en Cali, el pasado 24 de febrero. Cadena en compañía de su abogado sostuvo que el expresidente Uribe jamás busco testigos, si no que llegó a verificar información de supuestas retractaciones. Añadió que todo se trató de un complot político contra Uribe.  En medio de las actividades Cancino le sugirió  a su cliente “escuchar mejor las preguntas antes de responderlas”.

Cadena admitió que se presentó con  el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, como abogado del expresidente Alvaro Uribe velez,cuando le preguntaron que si había presionado a Monsalve, el contestó: “Totalmente falso y quiero ser reiterativo, lo fuimos a buscar porque él manifestó querer retractarse”.

Con la captura de Juan David Rengifo Mendoza, alias ‘La R’, un expolicía acusado de homicidio y secuestro, quien fue ficha clave para revelar que al interior de la Fiscalía de Cali se estaban presentando hechos de soborno a varios funcionarios judiciales. En su relato, Rengifo Mendoza dice que el abogado que le estaba ayudando con el proceso para evitar que le dictaran orden de captura por sus delitos y que terminó en el presunto soborno al fiscal de la seccional de Cali Jorge Iván Ríos por 100 millones de pesos, le dijo que si no podían resolverlo en Cali, lo harían desde Bogotá y, según ‘La R’, este se comunicó con Diego Cadena quien contestó al otro lado.

Debido a las declaraciones y al desarrollo del caso Jorge Iván Ríos ya fueron judicializados, las pruebas conocidas por las autoridades permitieron que en diciembre del 2019 el funcionario judicial, supuestamente, fue contactado para que intercediera ante Ríos e impidiera la solicitud de captura contra ‘La R’.