Publicidad


Publicidad

Detalles de una reforma que nació muerta

El mandatario aseguró que presentará una nueva fruto del consenso con todos los sectores

Por Juan Sebastián García | Dom, 02/05/2021 - 12:50


Luego de los enfrentamientos que derivaron en graves disturbios el jueves, viernes y el día de ayer, el presidente Iván Duque anunció que retira el texto de la Reforma Tributaria que había presentado a consideración del Congreso de la República hace dos semanas.

El primer mandatario recogió las inconformidades de diferentes sectores que no vieron viable la iniciativa en momentos de dificultades económicas derivadas de la pandemia.

De hecho, esta semana no solo fueron los partidos políticos, sectores de oposición y manifestantes en todo el país, los que pusieron contra las cuerdas al Ejecutivo para tomar la decisión.

La reforma tributaria inicialmente tuvo 163 artículos y se generó un fuerte debate nacional al considerar que la clase media sería la más afectada con nuevas cargas impositivas.

Aunque en el transcurso de la semana el mismo Ministerio de Hacienda y la Presidencia hablaron de reducir el texto con decisiones de alguna trascendencia como la eliminación del IVA a los servicios públicos y los servicios funerarios, ello no fue suficiente para que sobreviviera el proyecto de ley.  

En este sentido, se planteaba inicialmente que los estratos 4,5 y 6 tendrían que prepararse para pagar IVA por la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Super mercado

Otros aspectos que contemplaba la reforma inicialmente fueron la tributación para personas que tuvieran un ingreso de $2’420.000 mensuales quienes tendrían que pagar el impuesto de renta. En este mismo sentido para el año 2023 iba a suceder con los ciudadanos que devengarán mensualmente 1’694.000, así como tributos a las pensiones altas.

En su alocución de este domingo al medio día, junto con su equipo de gobierno el presidente Iván Duque indicó que la reforma tiene como propósito, “dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los afectos arrojados por la pandemia del Covid-19”.

Adicionalmente, Duque aseguró que teniendo en cuenta una posición de consenso expresada este viernes 30 de abril se tomó la decisión de retirar el proyecto radicado para tramitar de manera urgente un nuevo proyecto de ley fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera en el país.

Al respecto se conocieron las primeras reacciones de las diferentes colectividades y sectores sociales quienes expresaron su satisfacción por la determinación gubernamental. Sin embargo, en el transcurso de la semana la Asociación Nacional de Industriales, Andi había expresado su apoyo a la iniciativa tributaria.

“La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad, retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de los programas sociales como prolongar el Ingreso Solidario que hoy beneficia a más de 3.4 millones de hogares, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y que hoy mediante el
Fondo de Seguridad Educativa benefician a más de 700.000 estudian tea de universidades públicas”, expresó Duque en su alocución, entre otros beneficios que indicó.

El mandatario también informó que en los últimos días dialogó con representantes de partidos políticos, sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial quienes aportaron ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables.

Duque reiteró que el principio de la reforma es que con las personas con salarios más altos contribuyan solidariamente con los más vulnerables.

El presidente anunció que en el nuevo proyecto está contemplado, “una sobre tasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobre tasa de renta a personas de
mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado“.

Duque hizo un llamado a la no violencia y a construir una reforma de consenso entre todos, reiteró que no habrá un incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiará las reglas existentes, aseguró que nadie que actualmente no pague impuesto de renta lo pagará.

En los próximos días comenzarán las reuniones de consenso para presentar la nueva reforma en la actual legislatura.

Le puede interesar:

Etiquetas