Publicidad


Publicidad

Detalles de la declaración de Aida Merlano en la Corte Suprema de Justicia sobre Arturo Char

La condenada excongresista habló sobre presunta compra de votos en el Caribe y otros temas.

Aida Merlano 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/09/2023 - 07:53 Créditos: Twitter @AlternativaCol


Aida Merlano, excongresista condenada por delitos de corrupción electoral y que escapó en 2019 en Bogotá, testificó ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Su declaración se extendió por aproximadamente ocho horas, centrada en la presunta compra de votos en el Caribe colombiano durante la campaña de 2018 y la supuesta relación con los clanes Char y Gerlein en dicho acto.

Durante su testimonio, Merlano mencionó el posible involucramiento de Arturo Char Chaljub en la dinámica y su alianza para la adquisición de votos, buscando su reelección como legislador para el periodo 2018-2022. Merlano indicó que el expresidente del Senado habría tenido participación en su campaña. Adicionalmente, señaló que Álex Char, candidato a la Alcaldía de Barranquilla, podría estar relacionado con este tema.

La sede de campaña de Merlano, denominada 'Casa Blanca' en Atlántico, se señala como el lugar central de operaciones financieras y la posible cooptación de votantes. Según Merlano, desde allí se habrían gestionado 10.000 votos a favor de Arturo Char en municipios específicos.

Un documento en la Corte indica que en 2017 se habría realizado una reunión en la casa de Char, en la que se habría acordado la compra de votos en Atlántico. En esa ocasión, se habría establecido que el clan Char apoyaría a Merlano, a pesar de ser candidata del Partido Conservador. El respaldo se habría otorgado a cambio de una alianza con Lilibeth Llinás Delgado, de Cambio Radical, respaldada por la familia Gerlein.

Merlano afirmó que votos fueron comprados en su nombre en ciertos municipios, ya que ella no tenía intenciones de hacer campaña allí, centrando sus esfuerzos en otras áreas. También mencionó nuevamente a Álex y Arturo Char, indicando que el primero financió su campaña, mientras que el segundo actuó como intermediario.

En el contexto de las investigaciones, Alejandro Char es mencionado en diferentes testimonios en relación con el empresario Julio Gerlein, el aumento del poder de la familia Char, como financiador a través de Gerlein y Faisal Cure, y por su relación con Merlano.

Finalmente, Merlano afirmó que la financiación de su campaña provino de deudas que tenía con Faisal Cure, contratista de la alcaldía de Barranquilla, y con Julio Gerlein.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas