Publicidad

 
Publicidad

Contraloría avala proceso de adquisición de aviones Gripen

El organismo de control accedió a información clasificada del contrato con la empresa sueca Saab y concluyó que la oferta fue la más favorable para el país en términos técnicos, operativos y económicos.

Aviones Gripen
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/01/2026 - 07:09 Créditos: Imagen tomada de Ernst Vikne - originally posted to Flickr as JAS Gripen

La Contraloría General de la República informó que, bajo estrictos protocolos de seguridad nacional, revisó e inspeccionó el contrato para la adquisición de aviones Gripen destinados a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), un proceso que se encuentra clasificado como información secreta y ultrasecreta por su impacto en la seguridad nacional.

De acuerdo con el ente de control, la revisión se realizó en las instalaciones de la FAC, habilitadas para la custodia de información clasificada, y permitió el acceso a la totalidad de los documentos requeridos, incluidos los estudios previos, el contrato, los anexos técnicos, el plan de financiamiento y los acuerdos de compensación industrial, social y militar conocidos como Offset.

La Contraloría explicó que, aunque el contrato con la empresa Saab Gripen contiene cláusulas de confidencialidad que impiden divulgar detalles técnicos y financieros, la Constitución y la normativa vigente facultan a las autoridades competentes para acceder a información reservada en el ejercicio de sus funciones, siempre garantizando su carácter confidencial.

Según el informe preliminar, la contratación se adelantó mediante la modalidad de contratación directa, conforme a la Ley 1150 de 2007, aplicable a bienes y servicios del sector Defensa. Durante la etapa previa al contrato se recibieron propuestas de fabricantes de aeronaves de Estados Unidos, Francia, España y Suecia, pero solo las de Saab, de Suecia, y Dassault, de Francia, contaban con información suficiente para un análisis técnico y económico comparativo.

Tras la evaluación, la oferta presentada por Saab fue considerada la más favorable para el país. El contrato se suscribió por un valor de 3.135 millones de euros, con precio fijo y respaldo de vigencias futuras aprobadas con un techo presupuestal máximo de 16,5 billones de pesos. Además, la propuesta contempla la entrega de 17 aeronaves nuevas, entrenamiento técnico-operacional, soporte logístico y armamento estratégico de última generación.

La evaluación técnica adelantada por la FAC incluyó nueve variables y 157 subvariables relacionadas con capacidades operacionales, sensores, aviónica, armamento, costos, infraestructura y transferencia tecnológica. De acuerdo con el comité evaluador, el Gripen obtuvo el mayor puntaje en este proceso.

Lea también: (Millonarios confirma la salida de Hernán Torres como director técnico del equipo)

El organismo de control destacó que, en términos operativos, el Gripen presenta un costo por hora de vuelo inferior al de sus competidores y una mayor adaptabilidad a la infraestructura colombiana, al poder operar en pistas cortas e incluso en carreteras. Al tratarse de una aeronave monomotor, también ofrece menores costos de sostenimiento frente a aeronaves bimotor.

El contrato incluye compensaciones industriales, sociales y militares que no afectan su valor. El 85 % de los créditos Offset estará orientado a proyectos sociales liderados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mientras que el 15 % se destinará al fortalecimiento de la industria aeronáutica nacional y de las capacidades de la Fuerza Aeroespacial.

En cuanto a la forma de pago, se estableció un anticipo del 40 %, distribuido en seis cuotas entre 2026 y 2031, y el 60 % restante contra entrega de las aeronaves entre 2028 y 2032. El contrato se rige por la ley colombiana e incluye garantías de cumplimiento, calidad y cláusulas penales.

La Contraloría concluyó que el proceso de evaluación y selección se ajustó a las necesidades estratégicas del país y anunció que, debido a la magnitud económica del contrato, continuará con el seguimiento a su ejecución durante el primer semestre de 2026.

Otras noticias

 

Etiquetas