Publicidad


Publicidad

Congreso de la República aprueba proyecto que regula la desconexión laboral

El proyecto de ley pasa ahora a conciliación y posterior sanción presidencial

Representante Rojas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/11/2021 - 07:10 Créditos: Foto: Twitter @RodrigoRojas

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley con el cual se pretende crear y garantizar el derecho a la desconexión laboral en Colombia.

El autor del proyecto, el Representante por el Partido Liberal, Rodrigo Rojas, resaltó que los empleadores tendrán prohibido llamar a sus trabajadores por fuera del horario laboral ni podrán designarles tareas por fuera de ese tiempo.

"Los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas,mensajes whatsapp, emails, ni otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral", dijo Rojas.

Según el congresista "se establecerá la obligatoriedad para empresas y entidades públicas de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. Su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral".

El objetivo de este proyecto de ley es regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores y relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigente en Colombia tales como: presencial, teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa.

El proyecto tendrá algunas excepciones como los cargos de confianza, manejo y disponibilidad absoluta. No aplica para miembros de la Fuerza Pública, organismos de socorro y cargos que requieran disponibilidad permanente.

Etiquetas