Publicidad


Publicidad

Congresistas solicitan a gobierno suspender en todo el país cese al fuego con disidencias de Farc

Argumentos de los representantes a la Cámara para efectuar el requerimiento.

Plenaria Cámara PND
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/03/2024 - 20:18 Créditos: Cámara de Representantes

Al menos 26 representantes a la Cámara de diversas afiliaciones políticas han presentado una solicitud formal al presidente Gustavo Petro, instándole a terminar con el cese al fuego en vigor con las disidencias de las Farc lideradas por 'Iván Mordisco' en regiones específicas como Valle del Cauca, Nariño y Cauca, y extender esta terminación a todo el territorio colombiano.

Julio César Triana, congresista del partido Cambio Radical y principal impulsor de esta petición, expuso en la reciente plenaria que la influencia de las disidencias de las Farc y la criminalidad generalizada se extienden por una vasta mayoría de los departamentos del país, describiendo un panorama donde comunidades enteras se encuentran bajo amenaza, extorsión y control por parte del Estado Mayor Central (EMC).

Triana hizo un llamado enfático al gobierno y al presidente Petro para que se reconsidere la estrategia actual y se ponga fin al cese al fuego con el EMC en la totalidad del país. Resaltó la situación en el departamento del Huila, donde alrededor de 84,000 familias productoras de café están siendo oprimidas y extorsionadas, ilustrando la gravedad del asunto.

Le recomendamos leer (Oposición logra suspender el debate de la Reforma Pensional)

Además, el congresista presentó datos alarmantes que indican un incremento del 40% en los casos de extorsión a nivel nacional y un preocupante aumento en los secuestros extorsivos, pasando de 141 casos en 2022 a 219 en 2023, lo que representa un ascenso del 55.3%.

En sus declaraciones, Triana criticó la actitud del gobierno frente a la normalización de la extorsión y el secuestro extorsivo en Colombia, calificándolos como claros incumplimientos del acuerdo de cese al fuego por parte de las disidencias de las Farc. 

Destacó el ambiente de intimidación y vulnerabilidad que sufren los habitantes de las zonas rurales, quienes son blanco de prácticas como el volteo, la carnetización, el secuestro y la extorsión.

Para concluir, Triana expresó su preocupación por cómo el cese al fuego está siendo explotado no solo por los grupos armados ilegales sino también por criminales comunes, quienes aprovechan el marco de las negociaciones de paz para cometer delitos con impunidad, limitando la capacidad de respuesta de la Fuerza Pública. 

Este llamado busca reorientar la estrategia de seguridad nacional y garantizar la protección y el bienestar de todos los colombianos frente a la creciente amenaza de la violencia y la criminalidad.

Otras noticias

 

 

Etiquetas