Publicidad

 

Congresistas del Centro Democrático, a punto de irse a los golpes por Ley Anticapuchos

Así fue el careo entre Jaime Arizabaleta y José Jaime Uscátegui.

Careo congresistas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/10/2026 - 08:14 Créditos: Jaime Arizabaleta y José Jaime Uscátegui estuvieron a punto de irse a los golpes en el Congreso. Fotos: Captura de pantalla

Los representantes a la Cámara Jaime Arizabaleta y José Jaime Uscátegui, ambos integrantes del Centro Democrático, protagonizaron una fuerte discusión que incluyó manotazos, empujones y reclamos verbales en las instalaciones del Congreso de la República.

El enfrentamiento ocurrió en las últimas horas, antes del debate de la Ley de Sometimiento en las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara.

La confrontación se originó por diferencias relacionadas con la programación del proyecto conocido como Ley Anticapuchos, una iniciativa legislativa que busca establecer sanciones penales contra quienes oculten su identidad para cometer actos violentos durante manifestaciones públicas.

Le recomendamos leer (Director del Dapre anuncia denuncia contra Petro por 48 mujeres que habrían sido contratadas por OPS)

Arizabaleta reclamó a Uscátegui por la ausencia de la iniciativa en el orden del día de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, corporación presidida por este último.

El desacuerdo aumentó de tono hasta convertirse en un enfrentamiento que llamó la atención de otros congresistas presentes en el recinto.

Durante el incidente, ambos representantes intercambiaron reclamos y se increparon frente a frente. La situación obligó a intervenir al representante Daniel Briceño, también del Centro Democrático, quien se acercó rápidamente para separarlos y evitar que la confrontación escalara a los golpes.

La discusión se produjo en medio de las actividades legislativas previas al estudio de la Ley de Sometimiento, iniciativa del Gobierno nacional que busca establecer mecanismos jurídicos para que integrantes de organizaciones criminales se sometan a la justicia ordinaria.

Uscátegui explicó posteriormente que la Comisión Primera tiene pendientes seis proyectos de acto legislativo, los cuales deben recibir prioridad en la programación de los debates. Esta circunstancia, según el congresista, había impedido incluir la Ley Anticapuchos en la agenda de la jornada.

La justificación estuvo relacionada con las reglas del procedimiento legislativo, que establecen trámites especiales para las reformas constitucionales.

Los proyectos de acto legislativo tienen términos y exigencias diferentes de los correspondientes a las leyes ordinarias, situación que incide en la organización de las sesiones de las comisiones constitucionales.

La iniciativa que provocó el enfrentamiento fue presentada por congresistas de diferentes colectividades, entre ellos Jaime Arizabaleta, Miguel Ángel Pinto y Daniel Briceño, del Centro Democrático; Julio César Triana, de Cambio Radical, y Guillermo Alvira, del Partido Conservador.

El proyecto pretende modificar y adicionar disposiciones de la Ley 599 de 2000, correspondiente al Código Penal colombiano, para sancionar el ocultamiento deliberado de la identidad cuando se utilice como mecanismo para facilitar la comisión de delitos durante manifestaciones, reuniones o concentraciones públicas.

La propuesta contempla penas de prisión de 54 a 96 meses y multas de entre 50 y 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes para quienes incurran en las conductas previstas en el articulado.

También establece circunstancias de agravación cuando se utilicen explosivos, sustancias corrosivas, artefactos de fabricación artesanal u otros elementos capaces de ocasionar daños graves a personas o bienes públicos y privados.

Entre los escenarios contemplados figuran hechos violentos contra establecimientos educativos, instituciones de salud, organismos de socorro, bienes de interés cultural e infraestructura de servicios públicos esenciales.

La iniciativa incluye disposiciones relacionadas con la obstrucción de vías e infraestructura de transporte mediante procedimientos ilícitos, cuando estas conductas afecten bienes jurídicos como la vida, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo.

Otras noticias

 

Etiquetas