Publicidad


Publicidad

Cargos que se suprimen en la Presidencia de la República

El presidente Iván Duque firmó dos decretos para el cambio estructural en el Dapre.

Presidente de la República, Iván Duque
Por LeidyHernandez | Vie, 01/10/2021 - 07:42 Créditos: Pres

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República tendrá cambios. Tras la firma del presidente Iván Duque, se iniciará la estructuración y liquidación de consejerías y cargos de Presidencia.

Tras la firma de dos decretos, el Presidente inició parte del plan de austeridad con el que se ahorrarán más de mil millones de pesos en nómina.

Según el director del Dapre, Víctor Muñoz, “En el decreto de reestructuración del Dapre se generan ahorros por nómina de 1.327 millones y también se tienen ahorros por gastos administrativos asociados cercanos a 700 millones. Ahorro general 2.000 millones aprox”.

victormuñoz
Director Departamento Administrativo Presidencia de la República (Dapre) / Presidencia de la República

 

Cabe resaltar que entre los departamentos a eliminar se encuentran algunas consejerías presidenciales. De esta forma, los siguientes son los cargos que dejarán de existir:

Por medio del Decreto 1185 de 2021 se suprimió la Consejería Vicepresidencial y la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos. Además, se fusionó la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital con la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento.

Por otro lado, se creó una nueva oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante. Esta oficina tendrá entre sus funciones:

  • Coordinar con las instancias competentes en los ámbitos nacional y local la implementación de estrategias y políticas para la integración socioeconómica y productiva de los migrantes asentados en el territorio nacional y de sus comunidades de acogida.
  • Apoyar la implementación de los compromisos adquiridos por Colombia en los instrumentos internacionales relevantes a la integración socio económica de la población migrante.
  • Representar al presidente y al Jefe de Gabinete en los mecanismos de coordinación relacionados con migración y con la Política Integral Migratoria, en los ámbitos nacional y local, que se requiera.

Entre tanto, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad sale del Despacho de Vicepresidencia y pasa ahora a formar parte del Despacho del director del Dapre. Por otro lado, el Decreto 1186 de 2021 modifica “la planta de personal del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República cumple con lo dispuesto en el Plan de Austeridad del Gasto 2021″.

gabinete
Gabinete presidencial al inicio del mandato de Iván Duque / Colprensa

 

Así, del Despacho de la Vicepresidencia salen 11 cargos entre el consejero vicepresidencial y el consejero presidencial.  Además, con la eliminación de la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos se suprimen seis cargos.

Mientras que en la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital dejan de existir 10 cargos.

En el despacho de la jefe de gabinete, María Paula Correa, sale un asesor y un secretario ejecutivo. Pero, el decreto ordena crear seis cargos en esa misma oficina entre el jefe para la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, dos asesores, un secretario de despacho, entre otros. Lo mismo ocurre en el despacho del director del Dapre. Allí, se suprimen cuatro cargos pero se crean otros ocho.

Cabe recordar que, de acuerdo con el organigrama del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, eran 14 las consejerías presidenciales que dependen del despacho de la jefa de Gabinete, María Paula Correa, de Víctor Muñoz, director del Dapre, y de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta.

Lea también

 

 

Etiquetas