Publicidad

 

Capturan al alcalde de Ataco Héctor Fabio Muñoz por presuntas irregularidades en contratos

Héctor Fabio Muñoz y su antecesor Miller Aldana son investigados por un proceso contractual relacionado con unidades sanitarias.

Hector Fabio Muñoz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/09/2026 - 11:50 Créditos: Tomada de redes sociales / Alcalde de Ataco, Hector Fabio Muñoz

El alcalde de Ataco, Tolima, Héctor Fabio Muñoz, y el exmandatario municipal Miller Aldana fueron capturados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en contratos para la construcción de unidades sanitarias.

Las diligencias judiciales estarían relacionadas con un proceso contractual que comenzó durante la administración de Aldana y que continuó durante el actual gobierno municipal. Las autoridades buscan establecer posibles responsabilidades en el desarrollo y la ejecución de los contratos, así como determinar si se presentaron conductas que afectaran la administración pública.

Le va a interesar (Exalcalde de Yopal ‘Jhon Calzones’ quedó gravemente herido tras atentado en Casanare)

La captura del actual alcalde fue confirmada por el propio Muñoz, quien difundió un comunicado dirigido a los habitantes de Ataco. En el documento, el mandatario aseguró que funcionarios de la Fiscalía General de la Nación llegaron a su residencia durante las primeras horas de la mañana para notificarle sobre el procedimiento judicial en su contra.

“Con total sorpresa, en las primeras horas de esta mañana, servidores de la Fiscalía General de la Nación se presentaron en mi residencia para notificarme sobre un procedimiento de captura en mi contra”, manifestó el alcalde.

De acuerdo con la explicación entregada por Muñoz, el procedimiento está relacionado con un contrato para la construcción de unidades sanitarias que corresponde a la administración municipal anterior, encabezada por Miller Aldana.

El mandatario señaló que las autoridades buscan que entregue su versión sobre este proceso contractual, cuya ejecución tuvo continuidad durante su periodo de gobierno.

“Un contrato de unidades sanitarias correspondiente a la administración anterior”, explicó Muñoz al referirse al asunto por el cual fue requerido por la Fiscalía.

La investigación pretende esclarecer las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el desarrollo de estos contratos y establecer qué responsabilidades podrían corresponder a los funcionarios que participaron en las diferentes etapas del proceso.

La captura de Aldana, quien estuvo al frente de la Alcaldía antes de Muñoz, también está vinculada con las actuaciones judiciales relacionadas con este caso.

Tras confirmar su captura, Héctor Fabio Muñoz manifestó que está dispuesto a atender los requerimientos de las autoridades y entregar las explicaciones necesarias sobre su participación en el proceso contractual.

El mandatario defendió la continuidad que tuvo el contrato durante su administración y expresó su confianza en que las actuaciones judiciales permitirán esclarecer lo ocurrido con las obras y los recursos involucrados.

“Confío plenamente en que, al evaluar las pruebas con rigor e imparcialidad, la justicia actuará en derecho y determinará con precisión la realidad de lo ejecutado con dichas unidades sanitarias”, señaló.

Muñoz también aseguró que continuará colaborando con las autoridades y que no se ha apartado de las responsabilidades propias de su cargo como servidor público.

Otras noticias

 

Etiquetas