Publicidad


Publicidad

Canciller Álvaro Leyva visitó a exmilitares colombianos detenidos en Haití

Inspección humanitaria en prisión de Haití para ciudadanos colombianos implicados en homicidio

Álvaro Leyva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/12/2023 - 14:56

En el marco de una misión oficial en Haití, Álvaro Leyva, el canciller colombiano, ha supervisado personalmente las condiciones de detención de los ciudadanos colombianos encarcelados en relación con el homicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse. 

La visita, incluyó la presencia de un representante de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, así como la participación del Vicedefensor del Pueblo de Colombia, Luis Andrés Fajardo. 

Este acto inspeccionó las condiciones de los 17 exmilitares colombianos retenidos en el centro penitenciario de Puerto Príncipe.

Esta intervención humanitaria se produce durante la estancia del canciller Leyva en Haití, que comenzó el viernes 15 de diciembre. Su agenda en el país caribeño abarca varios compromisos oficiales, incluida la inspección de la prisión donde se hallan los exmilitares. 

Lea también: (Venezuela y Guyana anuncian acuerdo que evitará confrontación armada por el Esequibo)

Leyva ha resaltado la importancia de una gestión humanitaria efectiva y de brindar asistencia consular a los detenidos, en vista de las recientes acusaciones de condiciones de reclusión inadecuadas, incluyendo problemas de salud, nutrición y hacinamiento. Estas preocupaciones se agudizan tras las denuncias de los familiares de los detenidos y la Defensoría del Pueblo.

El homicidio de Jovenel Moïse, perpetrado en julio de 2021, fue un evento que sacudió a la nación haitiana. Un grupo de individuos irrumpió en su residencia privada, resultando en su muerte. 

Los exmilitares colombianos fueron detenidos en Puerto Príncipe poco después del incidente, pero aún no se ha iniciado un proceso judicial formal contra ellos. 

En el contexto más amplio de la investigación, más de 40 individuos han sido arrestados por su supuesta implicación en el homicidio, incluyendo a 18 exsoldados colombianos.

Además, la agenda del canciller Leyva en Haití contempla reuniones con figuras claves del gobierno haitiano, incluyendo al primer ministro, Ariel Henry, y a su homólogo haitiano, Jean Victor Généus, entre otros funcionarios gubernamentales.

Otras noticias

 

Etiquetas