Publicidad


Publicidad

Así será la nueva agenda de diálogos entre el Gobierno y el Eln

Segundo ciclo concluyó este viernes 10 de marzo. Se abre el camino para abordar el cese al fuego

Acuerdo de Paz México
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 10/03/2023 - 15:23 Créditos: Twitter María José Pizarro

Desde el colegio Ildefonso de Ciudad de México, la delegación del Gobierno Nacional encabezada por Otty Patiño y del Eln, al mando de 'Pablo Beltrán' anunciaron la finalización del segundo ciclo de conversaciones para alcanzar la 'Paz Total'.

Durante el evento de clausura las partes dieron a conocer a la opinión pública el "Acuerdo de México", un texto donde definieron cómo se adelantarán de ahora en adelante las conversaciones de paz.

Como primer punto acordaron la participación de la sociedad en la construcción de paz. "El objetivo de este punto es diseñar el proceso de participación de la sociedad, a partir de la identificación de los sujetos sociales y actores políticos en un ejercicio deliberante y propositivo, para establecer los principales problemas que afectan a la nación".

Uno de los temas más álgidos desde el inicio de los diálogos fue el cese al fuego, tema que también quedó plasmado como "marco de referencia común para acordar un cese del fuego bilateral en el Derecho Internacional Humanitario", por lo que buscan facilitar la participación de la población y generar garantías par que esto sea posible en las zonas de mayor crisis humanitaria.

Lea también (Envían a la cárcel a venezolano señalado responsable de feminicidio)

Y para su implementación las partes indicaron que se irá "dando a lo largo del desarrollo de los diálogos. No se incorpora como una precondición que se aborda al final del proceso".

Otro punto a destacar es "Democracia para la paz", que según las declaraciones entregadas este viernes , es adelantar un diálogo entre diversos actores sociales convocados, e identificar y examinar los principales problemas que son causa del conflicto político, social, ambiental y armado.

Como tercer punto titularon "Transformación para la paz" que tendrá como objetivo pactar políticas y un plan integran de transformación, mediante la implementación de proyectos específicos de orden nacional y territorial.

También mencionaron el fin del conflicto armado y la erradicación de la violencia en la política.

"Resolución de la situación jurídica del Eln y sus integrantes, incluidos los procesados y condenados. La erradicación de toda forma de paramilitarismo para que no se repita", dice uno de los puntos.

El tercer ciclo de conversaciones se desarrollará en la isla de Cuba tras la finalización de la Semana Santa.

Otras noticias

 

 

Etiquetas