Archivan investigación contra el fiscal general por viaje a San Andrés

La investigación que se adelantaba contra el fiscal general, Francisco Barbosa, por el polémico viaje a San Andrés fue archivada.

Por LeidyHernandez | Lun, 29/03/2021 - 06:50

La investigación que se adelantaba contra el fiscal general, Francisco Barbosa, por el polémico viaje a San Andrés fue archivada, pues se determinó que el funcionario no incurrió en ningún delito o falta disciplinaria, en cuanto actuó dentro de sus funciones oficiales.

La decisión se tomó después de 7 votos a favor y 2 en contra en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para archivar la denuncia contra el fiscal Barbosa por el viaje a San Andrés que realizó con su familia para investigación presunta corrupción.

Por un lado, el congresista Mauricio Toro del Partido Verde, que interpuso la denuncia manifestó que

"el presunto uso de recursos públicos en el desplazamiento de su familia en un fin de semana, en el marco de un toque de queda en el territorio. Sin embargo lo que argumentan quienes respaldaron el archivo es que los funcionarios públicos pueden desplazarse con sus familias a estos lugares, y que estaba en cumplimiento de sus funciones públicas".

Además, el representante John Jairo Cárdenas agregó que

"se tomó la decisión de declarar inhibitorio este proceso porque todo indica, las pruebas así lo señalan, que el viaje se realizó en el marco de un cometido oficial y no fue ningún viaje familiar. En segundo lugar, los altos funcionarios estaban exceptuados de las normas de confinamiento que el Gobierno había proferido en ese momento y ese tipo de restricción no cobijaba al fiscal".