5 de mayo será la imputación contra Sergio Fajardo

Tras haberse radicado la solicitud de cargos contra el exgobernador de Antioquia, se fijó la fecha para la imputación de cargos.

Por LeidyHernandez | Mié, 14/04/2021 - 08:36

Es el 5 de mayo la fecha que fijó el tribunal Superior de Bogotá para la imputación contra el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por presuntas irregularidades en un contrato de préstamo en el 2013 con la entidad bancaria Corpbanca cuando era gobernador de Antioquia.

Así, por un supuesto detrimento patrimonial, el exgobernador se enfrenta a los delitos de peculado por apropiación y de contrato sin cumplimiento de términos, pues según la Fiscalía, Fajardo habría firmado un contrato con Corpbanca por 77 millones de dólares para cubrir las deudas con otras entidades bancarias.

Entre tanto, la Fiscalía argumenta que el caso radica en que no se realizaron análisis acerca de la necesidad de “suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”, a la vez, que no “existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

Cabe recordar que el ente investigador afirmó que “Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”.

También le puede interesar: