Publicidad


Publicidad

"Objetar la JEP genera enfrentamiento innecesario entre los poderes públicos", Procurador

Por Manuel García Riaño | Lun, 11/03/2019 - 16:14

Carrillo

En el marco del conversatorio Crisis de la Justicia y Legitimidad del Estado Social de Derecho “Homenaje a la jurisprudencia de María Victoria Calle”, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, dio su punto de vista con respecto a la objeción de seis puntos de la JEP.

Carrillo advirtió que objetar el proyecto de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “abre un debate político inoportuno e inútil y desconoce el rol de la Corte Constitucional”. Y agregó que la ruta propuesta por el Presidente Iván Duque, conduce a “agudizar la fractura política en la que se encuentra Colombia”. 

Estos fueron los 10 puntos que enumeró el Procurador sobre la JEP

1. El tema ya no es improcedencia de la formulación de objeciones, sino la intangibilidad de decisiones de la justicia.

2. Soslayar el cumplimiento del principio de respeto a decisiones autónomas de la justicia, pone en alto riesgo la institucionalidad de Colombia como Estado de Derecho

3. Genera un enfrentamiento innecesario entre los poderes públicos y abre espacio a inseguridad jurídica sobre el cumplimiento de los compromisos del acuerdo final.

4. Abre un debate político inoportuno e inútil desconociendo abiertamente el rol de la Corte Constitucional cuando ella será quien termine de todas maneras resolviendo este problema.

5. Otro asunto diferente es la forma como opera la JEP y el alcance de sus decisiones.

6. Levantar la voz en defensa del orden jurídico y de la institucionalidad es nuestra obligación como Ministerio Público.

7. La decisión del Presidente genera el gran debate que viene es: si el Congreso debe dar trámite a esas objeciones o no, por ello la PGN cree que debe haber una salida institucional ante esta encrucijada. 

8. El Presidente ha dicho que quiere ser adalid de pactos y grandes acuerdos. No pierda esta oportunidad de hacerlo.

9. El Ministerio Público, como sujeto procesal dentro de la JEP, reitera su compromiso con las víctimas y su disposición de oír todas las voces ciudadanas para cumplir con su obligación ante la JEP.

10. Si algo ha diferenciado a Colombia en el contexto latinoamericano ha sido su apego irrestricto al respeto por las instituciones. encontremos la salida institucional entre todos.