Publicidad

 

Ana María Vesga nueva ministra de Salud: este es su perfil y los retos que enfrentará

Llega al Ministerio de Salud en medio de la mayor crisis del sistema sanitario.

Ana María Vesga nueva ministra de Salud
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 30/07/2026 - 17:36 Créditos: Ana María Vesga, nueva ministra de Salud.

La conformación del gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella quedó prácticamente completa con el anuncio de Ana María Vesga como nueva ministra de Salud, una de las designaciones que había generado mayor expectativa por la compleja situación que enfrenta el sistema sanitario colombiano.

La decisión llega en un momento marcado por la crisis financiera de hospitales y clínicas, las dificultades para la entrega de medicamentos, el aumento de las deudas entre los diferentes actores del sistema y la necesidad de recuperar la confianza de millones de usuarios que durante los últimos años han enfrentado barreras para acceder a servicios médicos.

Lea también (Karol G quedó sorprendida cuando una niña le dijo que su canción favorita era “Dai Dai” de Shakira)

La cartera de Salud era considerada el nombramiento pendiente de mayor impacto dentro del nuevo gabinete presidencial. Durante las últimas semanas existieron diversas versiones sobre las posibles candidatas, debido a que el próximo Gobierno recibirá un sector sometido a presiones financieras, litigios, intervenciones administrativas y una profunda discusión sobre el futuro del modelo de aseguramiento en Colombia.

Finalmente, De la Espriella confirmó que será Ana María Vesga quien asumirá la conducción del ministerio a partir del inicio del nuevo gobierno.

En el mensaje mediante el cual hizo oficial la designación, el presidente electo señaló que el país necesita recuperar un sistema que vuelva a poner a las personas en el centro de las decisiones.

También indicó que la nueva ministra tendrá como misión liderar un plan de choque orientado a garantizar la atención oportuna de los pacientes, restablecer el abastecimiento de medicamentos, brindar estabilidad al talento humano en salud y avanzar en el saneamiento financiero del sector, mientras se desarrolla un modelo con mayor eficiencia administrativa, transparencia y fortalecimiento regional.

El anuncio tiene además un importante significado político. Durante los últimos años, Ana María Vesga fue una de las voces más visibles del debate sanitario nacional desde la Presidencia Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), el gremio que reúne a las principales EPS del régimen contributivo y a empresas de medicina prepagada.

Desde esa posición participó en las discusiones sobre la reforma al sistema de salud, la sostenibilidad financiera del aseguramiento, el acceso a medicamentos, la operación de la red hospitalaria y la atención de los pacientes.

Su llegada al Ministerio representa el paso desde la representación gremial hacia la dirección de la política pública nacional.

Ahora tendrá la responsabilidad de coordinar la relación entre EPS, IPS, hospitales públicos y privados, entidades territoriales, organismos de control, asociaciones científicas y profesionales de la salud, en medio de uno de los escenarios más complejos que ha enfrentado el sistema colombiano en décadas.

Una trayectoria construida alrededor del sector salud

Ana María Vesga es abogada de la Universidad de los Andes. Complementó su formación con estudios de Alta Dirección y Liderazgo Estratégico en la misma universidad, orientando buena parte de su carrera profesional hacia la regulación económica, el funcionamiento institucional del sistema sanitario y el diseño de políticas relacionadas con el aseguramiento en salud.

Antes de llegar a ACEMI desarrolló una extensa carrera en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ocupó cargos de alta responsabilidad.

Allí se desempeñó inicialmente como Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica y posteriormente asumió funciones como vicepresidenta del gremio empresarial, participando en asuntos relacionados con la industria farmacéutica, regulación sanitaria, acceso a medicamentos, propiedad intelectual, desarrollo empresarial y articulación entre los sectores público y privado.

Su experiencia le permitió intervenir de manera permanente en escenarios técnicos relacionados con:
financiamiento del sistema de salud; aseguramiento en salud; sostenibilidad de las EPS; política farmacéutica;
regulación sanitaria; acceso a medicamentos; políticas públicas en salud; administración del riesgo en salud; funcionamiento del modelo colombiano de aseguramiento.

Como presidenta ejecutiva de ACEMI lideró la representación de las principales EPS del régimen contributivo y de compañías de medicina prepagada, convirtiéndose en una interlocutora permanente frente al Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, el Congreso de la República, la Corte Constitucional y distintos organismos técnicos nacionales e internacionales.

Durante su gestión intervino en debates sobre la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la financiación del sistema, las deudas hospitalarias, el acceso a tecnologías en salud, los problemas derivados del suministro de medicamentos y las reformas estructurales impulsadas durante los últimos años.

El reto más complejo del nuevo Gobierno

La nueva ministra recibirá un ministerio que enfrenta importantes desafíos institucionales y financieros.

Entre ellos sobresalen la recuperación del flujo de recursos hacia hospitales y clínicas, la estabilización financiera del sistema, la garantía de continuidad en la entrega de medicamentos, la reducción de tiempos de espera para consultas y procedimientos especializados, el fortalecimiento del talento humano en salud y la búsqueda de consensos alrededor de un modelo que preserve la cobertura alcanzada durante las últimas décadas y responda a las necesidades actuales de los pacientes.

Su conocimiento técnico sobre el funcionamiento interno del aseguramiento constituye uno de los principales argumentos expuestos por quienes respaldan su designación.

Sin embargo, su paso desde un gremio que representa a las EPS hacia la máxima autoridad sanitaria del país también implicará el desafío de construir consensos con todos los actores del sistema, incluidos hospitales públicos, asociaciones médicas, pacientes, universidades, entidades territoriales y organismos de control.

Con este nombramiento, el presidente electo Abelardo de la Espriella completa una de las decisiones consideradas más estratégicas para el inicio de su administración.

La recuperación del sistema de salud fue presentada durante la campaña como una de las prioridades del nuevo gobierno y ahora recaerá sobre Ana María Vesga la responsabilidad de liderar las primeras medidas para atender una crisis que afecta diariamente a millones de colombianos.

Otras noticias

 

Etiquetas