Publicidad


Publicidad

Una nueva disputa territorial marítima entre Argentina y Chile

De nuevo vuelve a ser debate la disputa territorial por límites marítimos entre Argentina y Chile, esta vez por la zona llamada el pasaje de Drake

Disputa territorial marítima entre Argentina y Chile
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 11/09/2021 - 17:36 Créditos: El País

Una vez más Chile y Argentina se encuentran en el centro de la disputa por sus límites territoriales marítimos, esta vez ya no a causa del canal del Beagle por el que casi se desata una guerra 1978 y que necesitó de la intervención dle entonces papa Juan Pablo II para evitar el conflicto bélico, sino que ahora se trata de la zona del pasaje de Drake.

La controversia se desató luego de que el pasado 23 de agosto, el presidente chileno Sebastián Piñera, aprobara por decreto una actualización de una carta náutica que extendía los límites marítimos de Chile en unos 30.000km2.

 

La decisión del país vecino, amonestó los ánimos del presidente de Argentina Alberto Fernández, pues según los argumentos planteados, dentro de esta extensión se incluyó una zona de unos 5.500 km2, en forma de medialuna, que Argentina considera propia según la asignación de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (CLPC), acusando así al país Chileno de pretender "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina".

Mapa disputa territorial Chile y Argentina
Mapa disputa territorial Chile y Argentina / BBC Boletín oficial de Chile, cancillería argentina

Frente al hecho que generó preocupación por los precedentes históricos de disputas territoriales entre los dos países suramericanos, el canciller chileno, Andrés Allamand se pronunció al respecto.

"Chile y Argentina somos aliados estratégicos y vamos a seguir siéndolo. Y si en el pasado, en la década del ´70, tuvimos posiciones encontradas, ambos países hemos dado un ejemplo de cómo esas posiciones encontradas se pueden dejar atrás y cómo se puede construir una relación bilateral sólida, estable y potente en el tiempo"

Por lo que Argentina y Chile seguirán bajo el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad del año 1984 pues son los únicos dos países del continente americano que reclaman una parte de la Antártida.

Lea también

Etiquetas