Publicidad

 
Publicidad

Trump inaugura su “Junta de Paz” en Washington con más de 40 países y millonarias promesas para Gaza

La nueva alianza internacional, impulsada por Donald Trump, se reunió por primera vez en la Casa Blanca.

Junta de Paz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 19/02/2026 - 12:59 Créditos: Red social X @WhiteHouse / Donald Trump presenta oficialmente su "Junta de Paz"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este jueves en Washington, la primera reunión de su “Junta de Paz” (también denominada Board of Peace), una iniciativa con la que busca impulsar mecanismos internacionales para la resolución de conflictos, empezando por la situación en Franja de Gaza, y la reconstrucción tras años de guerra.

Al evento asistieron líderes y representantes de más de 40 países, entre ellos los presidentes Javier Milei y Santiago Peña, así como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quienes participaron como miembros o invitados en la reunión inaugural. 

En la ceremonia celebrada en el recién rebautizado Instituto de Paz, Trump anunció que Estados Unidos aportará US$10.000 millones a los fondos de la Junta de Paz, destinados inicialmente a la rehabilitación y reconstrucción de Gaza. A esta cifra se sumaron compromisos de miles de millones de otros países presentes.

Lea sobre otro tema (El comercio electrónico en Colombia alcanzó récord histórico en 2025)

Además, varios Estados miembros se comprometieron con aportes financieros y promesas de participación en iniciativas de estabilización y seguridad. En el marco de la cita, se anunciaron compromisos que totalizan alrededor de US$7.000 millones para apoyo, reconstrucción y ayuda humanitaria en el enclave palestino.

La Junta de Paz, impulsada por Trump como parte de un plan más amplio para abordar conflictos a nivel global, se presenta como una alternativa o complemento a estructuras tradicionales de cooperación internacional como la Organización de las Naciones Unidas. Esto ha generado debate, ya que algunos observadores señalan que la iniciativa podría competir directamente con el multilateralismo existente.

La reunión inaugural también incluyó advertencias diplomáticas del presidente estadounidense, quien insistió en que actores internacionales, incluidos Irán y otros involucrados en la región, deben aceptar acuerdos que garanticen la estabilidad a largo plazo, aunque reconoció que la palabra “paz” es fácil de pronunciar pero difícil de implementar.

La Junta de Paz fue formalmente establecida tras un acuerdo internacional que busca consolidar un alto el fuego en Gaza y avanzar en la reconstrucción y estabilización del territorio, combinando esfuerzos de gobernanza, ayuda humanitaria y apoyo a fuerzas policiales y de seguridad bajo mandato internacional.

El organismo, dirigido de facto por Trump, tiene como objetivo trasladar la coordinación de esfuerzos de paz a un nuevo espacio donde diversos países contribuyan tanto con recursos como con participación directa en operaciones de estabilización, aunque aún enfrenta escepticismo por parte de algunas potencias y organizaciones tradicionales.

Otras noticias

 

 

Etiquetas