Publicidad
Publicidad
Trump anuncia negociaciones inmediatas entre Rusia y Ucrania tras llamada con Putin
El presidente estadounidense aseguró que ambas naciones iniciarán conversaciones para un alto el fuego y un posible acuerdo de paz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Rusia y Ucrania iniciarán “inmediatamente” negociaciones hacia un alto el fuego, luego de una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin. El anuncio fue hecho a través de la red Truth Social, donde Trump destacó que el “tono y espíritu de la conversación fueron excelentes”.
Según el mandatario republicano, la iniciativa fue propuesta directamente por Putin, quien expresó la disposición de Moscú para trabajar en un memorando de paz que defina los principios del arreglo y un posible calendario para poner fin al conflicto, iniciado hace más de tres años.
Lea también (Venezuela suspende vuelos desde Colombia tras denuncia de presunta trama con mercenarios)
“Hemos acordado con el presidente de Estados Unidos que Rusia propondrá y está dispuesta a colaborar con la parte ucraniana en la elaboración de un memorando sobre un posible futuro acuerdo de paz”, declaró Putin desde Sochi, en el mar Negro.
Putin también agradeció a Trump por apoyar la reanudación de conversaciones directas con Kiev y afirmó que los esfuerzos para terminar con la guerra están "en el camino correcto". Trump, por su parte, remarcó en la red X que “las condiciones de esto se negociarán entre ambos, como solo puede ser, porque ellos conocen detalles de una negociación que nadie más conocería”.
La respuesta de Ucrania fue cautelosa. El gobierno de Volodímir Zelenski afirmó que espera la propuesta rusa para evaluarla, mientras persisten dudas sobre la verdadera voluntad del Kremlin de cesar las hostilidades.
Trump indicó que ya informó sobre el resultado de su conversación con Putin a varios líderes internacionales, incluyendo a Zelenski, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente francés, Emmanuel Macron; a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; al canciller alemán, Friedrich Merz; y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb.
Además de la posible tregua, Trump reveló que también discutió con Putin la posibilidad de futuras negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Rusia. “Rusia quiere realizar comercio a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico ‘baño de sangre’, y estoy de acuerdo. Existe una enorme oportunidad para que Rusia cree enormes cantidades de empleo y riqueza”, aseguró.
Horas antes de sus conversaciones telefónicas, Trump había anticipado un “día productivo” en el que dialogaría por separado con los mandatarios de los dos países involucrados en el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Otras noticias
Etiquetas