Publicidad


Publicidad

Talibanes cierran salones de belleza en Afganistán, agravando la opresión de mujeres y niñas

Protestas en Kabul tras prohibición de los talibanes. Impacto económico y social: mujeres afganas pierden empleos por decreto.

SALONES DE BELLEZA EN AFGANISTÁN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/07/2023 - 12:50 Créditos: Getty Images/BBC

En una maniobra de sordidez implacable, los talibanes han dictado el cierre de todos los salones de belleza en Afganistán, un golpe más en la cadena de opresión hacia los derechos y libertades de las mujeres y niñas en este país de Asia Central. Este martes se vio el final de un mes de gracia, marcado por la resistencia pública inusual frente a tal decreto.

El encargado de realizar el anuncio fue Sadiq Akif Mahjer, vocero del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, una entidad operada por los talibanes. Mahjer no aclaró si se aplicaría la fuerza en caso de incumplimiento, pero la historia reciente nos dice que su silencio no debe interpretarse como clemencia, según reportó Al Jazeera.

Este reciente edicto es una de las últimas en una serie de medidas que restringen los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas, que ya han sufrido la prohibición a la educación, el acceso a espacios públicos y la mayor parte de las oportunidades de empleo.

Las razones para esta prohibición, según los talibanes, radican en que los salones de belleza proporcionan servicios contrarios al Islam y generan una carga económica para las familias de los novios en las celebraciones de bodas.

Lea también (Video: primeras imágenes de Nicolás Petro y Day Vásquez tras su captura en Barranquilla)

El anuncio inicial, que proporcionaba un mes para que los salones cesaran sus operaciones, desencadenó una protesta pública infrecuente, donde esteticistas y maquilladores inundaron las calles de la capital, Kabul. Sin embargo, la seguridad del estado intervino de forma agresiva, usando mangueras de incendios, armas taser y disparos al aire para dispersar a los manifestantes.

Esta medida despertó la preocupación de organizaciones internacionales, alertas sobre las consecuencias negativas que esto traerá a las mujeres empresarias. Los talibanes, por su parte, han citado una lista de servicios ofrecidos por los salones de belleza que, según ellos, infringen el Islam. Estos incluyen el modelado de cejas, el uso de extensiones de cabello y la aplicación de maquillaje, que presuntamente interfiere con las abluciones requeridas antes de las oraciones.

"No se trata solo de arreglo personal. Son aproximadamente 60.000 mujeres que pierden su trabajo. Son mujeres que pierden uno de los pocos lugares que tenían para encontrar comunidad y apoyo después de que los talibanes demolieran sistemáticamente todas las estructuras de respuesta a la violencia doméstica", señaló Heather Barr, directora adjunta de derechos de la mujer de Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

A pesar de la retórica inicial de un régimen más moderado que durante su mandato en los años 90, los talibanes han adoptado un enfoque duro desde que se hicieron con el control de Afganistán en agosto de 2021, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la Otan. Han negado el acceso a empleo y espacios públicos a las mujeres, han tomado medidas enérgicas contra la libertad de prensa y millones de niñas en edad escolar siguen sin asistir a la escuela.

No obstante, algunos líderes talibanes han respaldado el empoderamiento de las mujeres, citando que el Islam garantiza el derecho a la educación y al trabajo para ellas. Pero estas palabras parecen quedar en el aire ante la dura realidad que viven las mujeres y niñas afganas.

Estas medidas han provocado una enérgica condena internacional, aumentando el aislamiento de Afganistán en un momento en que su economía se ha hundido y su crisis humanitaria se ha agudizado. Sin embargo, la sombra de la opresión se alarga, y el futuro de las mujeres y niñas afganas se ve más incierto que nunca.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas