Publicidad


Publicidad

Sobreviviente del Holocausto se convierte en tiktoker a los 85 años

Junto a su nieto de 17 años hacen videos para la red social, en donde educan a su público sobre el genocidio en la época de la Alemania nazi.

TOVA FRIEDMAN
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 01/04/2023 - 11:04 Créditos: Ted Shaffrey/AP

Tova Friedman, es una mujer de 85 años, sobreviviente del Holocausto, se convirtió en tiktoker gracias a la ayuda de su nieto, Aron Goodman, de 17 años de edad. 

La mujer vive actualmente en Morristown, Nueva Jersey, donde en la sala de su casa el joven graba videos cortos de su abuela recordando la vida en 1944 y 1945, cuando era una niña de seis años y estaba en el campo de exterminio de Auschwitz y Polonia ocupada por los nazis. Además, habla de sus experiencias antes y después del campamento.

Los videos comenzaron a ser publicados en la red social desde septiembre de 2021 y estos cuentan con más de 70 millones de visualizaciones. “Nos dimos cuenta de que era un medio fabuloso para el Holocausto, para los jóvenes que no quieren leer libros, que no les gusta cómo se los enseñan en la escuela, que están aburridos del tema, o algunos que nunca han oído hablar de él. Aquí están escuchando”, dijo Friedman. 

Lea también (Fiscalía judicializó a exalcaldesa de Alto Baudó por nexos con el Eln)

@tovafriedman Meet Tova Friedman, a Holocaust Survivor from Tomashov Mazovsky, Poland. #shoah #israel @israel @lilyebert #alwaysremember #poland #fyp #education #Fy ♬ Inspiration - WavebeatsMusic

De acuerdo con Goodman, los videos más vistos son aquellos donde se muestran los números de la identificación tatuada en los prisioneros en  Auschwitz como Friedman. "Mucha gente realmente no puede tener la oportunidad de ver a un sobreviviente, de ver la historia en su brazo", dijo Goodman. "Entonces, las redes sociales y TikTok son la forma en que impartimos nuestro mensaje y mostramos la evidencia del Holocausto que la gente niega injustamente".

Así mismo, Goodman dijo que hace los videos para educar a la generación TikTok sobre los horrores del Holocausto. "Tenemos que centrarnos en la historia y advertir a la gente de a dónde puede llevar el odio si no se controla, si nadie hace nada al respecto", afirmó.

Por su parte, Friedman dice que la gente le suele preguntar cómo pudo confiar o amar de nuevo después de lo que presenció. La mujer vio a muchos otros supervivientes del Holocausto que perdieron a sus familias en los campos volver a casarse y tener más hijos, lo que en aquella época llamaban "hijos de reemplazo". "La vida es resiliente, y se puede volver a vivir", dijo Friedman, que trabaja como terapeuta y trabajadora social y escribió un libro sobre sus experiencias titulado "La hija de Auschwitz".

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas