Mundo

Seis personas desaparecidas que iban en lancha que transportaba migrantes

Entre los rescatados iban 25 adultos y dos menores de edad, sin embargo, aún buscan a tres migrantes y tres personas que los transportaban de forma ilegal hacia Centroamérica.

Por Laura Niño | Sáb, 15/10/2022 - 11:02 Créditos: Armada nacional

Autoridades panameñas llevan más de 30 horas de búsqueda para dar con el paradero de al menos seis personas que se encontrarían desaparecidas, tras la colisión registrada entre una lancha que realizaba transporte ilegal de migrantes y una Unidad del Servicio Nacional Aeronaval - SENAN - de Panamá. 

En la noche del 13 de octubre, un Buque de la Armada de Colombia detectó una embarcación que realizaba desplazamientos sospechosos, aproximadamente a unas 12 millas náuticas del corregimiento de Sapzurro - Chocó, por lo que un Bote Patrullero de Costa del SENAN de Panamá inició el procedimiento de interdicción marítima.

Pese a los llamados que realizaron las autoridades panameñas a la motonave sospechosa dando la orden para detenerse, sus tripulantes hicieron caso omiso y emprendieron la huida, desarrollando maniobras evasivas de alto riesgo que ocasionaron su colisión contra la Unidad del SENAN de Panamá y, posteriormente, su naufragio. 

De inmediato, las Fuerzas Militares de Colombia procedieron a brindar apoyo a las autoridades panameñas en la maniobra de búsqueda y rescate del personal que zozobró, logrando salvaguardar la vida de 23 adultos y dos menores de edad, a quienes le fueron brindados en el sitio los primeros auxilios.

Entre los rescatados, se encontraba un hombre adulto al parecer procedente de la India, quien sufrió graves lesiones y, pese a la atención brindada por parte de las autoridades, perdió la vida.
 
Las autoridades lograron establecer que se trataba de una embarcación que transportaba migrantes de forma irregular, sin cumplir con las normas mínimas de seguridad para la navegación.

Los 25 rescatados, entre los que se encuentran tres ciudadanos cubanos, tres dominicanos, siete bangladeshíes, un iraní, cinco nepalíes y seis indios, fueron transportados de manera segura hasta Puerto Obaldía por parte del Servicio Nacional de Fronteras –SENAFRONT– de Panamá para realizar los trámites pertinentes, en ese país.

De acuerdo con la información que proporcionaron las personas que viajaban en la embarcación, estarían desaparecidos tres migrantes y tres personas que los transportaban de forma ilegal hacia Centroamérica.

A esta hora, ratificando el compromiso en defensa de la vida en el mar, las Unidades de Superficie y Guardacostas de la Armada de Colombia en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval – SENAN- de Panamá, continúan con la operación de búsqueda y rescate en zona de frontera entre las dos naciones, que permita localizar a los presuntos desaparecidos.

 

Lea también: