Mundo

Roxana Ruiz, joven que asesinó a su violador, rechaza el indulto propuesto por presidente de México

Marcha de apoyo a la joven que defendió su vida tras sufrir agresión sexual. Madres de víctimas se unen en búsqueda de justicia.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 21/05/2023 - 19:04 Créditos: El Comercio Perú

La defensa de Roxana detalló que no aceptará el indulto presidencial planteado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que considera que equivale a admitir culpa y, en este caso, sostiene su inocencia.

Durante la manifestación en contra de la sentencia condenatoria que recibió Roxana Ruiz por asesinar a su violador en el Estado de México, Andrea Hernández, madre de Véronica Soto, víctima de feminicidio en 2019, expresó su desacuerdo: "No encuentro justicia en que ella vaya a prisión por haber defendido su vida. Ojalá mi hija hubiera tenido la oportunidad de protegerse de la misma manera".

Mujeres provenientes de diversos municipios, ciudades y estados se unieron a la marcha junto a la joven de 23 años, partiendo desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan hasta el Ángel de la Independencia. 

Entre consignas como "¡Defender mi vida no es un delito!" y "¡Roxana, hermana, eres valiente no una delincuente!", las mujeres hicieron oír su voz: "¡Ahora, ahora, se hace indispensable justicia para Rox!".

Una vez alcanzada la estatua de la victoria alada, varias madres de víctimas de desaparición y feminicidio tomaron la palabra. La colectiva Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza y el comité por la Libertad de Roxana denunciaron haber recibido amenazas y manifestaron su temor.

Con lágrimas en los ojos, Roxana agradeció a todas las presentes y denunció una serie de irregularidades que ha experimentado durante el proceso judicial. Informó que ha presentado una denuncia contra los funcionarios que han obstaculizado su caso. "¡Quiero justicia! ¡Quiero seguir con mi vida, libre y sin miedo!", expresó la joven.

En respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de ofrecer un indulto a Roxana, ella manifestó lo siguiente: "Le agradezco al presidente de México por investigar y conocer los detalles de mi caso, así como las injusticias que hemos enfrentado durante más de 2 años. Quiero dejar en claro que nunca se me consideró como víctima. No habría tenido la necesidad de defenderme si ese individuo no me hubiera agredido sexualmente. ¡Yo no pedí ser violada!".

El abogado de Roxana, Ángel Carrera, afirmó que se agotarán todos los recursos legales para buscar la absolución de su representada. Se presentarán recursos de apelación, amparo directo e incluso se buscará la revisión ante la Suprema Corte de Justicia. 

Carrera señaló que es más probable que se otorgue una amnistía que un indulto, ya que el indulto implica reconocer la existencia del delito, algo que Roxana no aceptará debido a su inocencia legalmente establecida. "Estamos luchando por una sentencia absolutoria", concluyó el abogado.

Le puede interesar: