Publicidad


Publicidad

Exvicepresidente German Vargas Lleras arremete contra director de la Policía Nacional

Los cuestionamientos del político de oposición al general William René Salamanca.

Germán Vargas Lleras - Cambio Radical
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 21/05/2023 - 18:58 Créditos: Guillermo Torres - Semana

El exvicepresidente y líder natural del periodo de oposición Cambio Radical, German Vargas Lleras arremetió en contra del recien reintegrado a la Policía Nacional como director, el general William René Salamanca, en entrevista con la revista Semana.

Una de las denuncias fue la revelación del general Salamanca de que había votado por Petro, líder del Pacto Histórico.

Vargas Llegas cuestiona la necesidad de hacer pública su preferencia política, especialmente considerando que el general anteriormente se desempeñó en un cargo diplomático reservado para personas cercanas al gobierno. ¿Cuál era el mensaje que buscaba enviar a los policías de Colombia con esta revelación?

Otra declaración polémica del general fue su convicción de que los militares y policías deberían tener derecho al voto. Vargas Llegas señala que si bien es válido que el general tenga sus opiniones, como director de la Policía Nacional no debería intervenir en política ni promover reformas constitucionales en materia electoral o de derechos políticos. 

Para el exvicepresidente, estas declaraciones sobrepasan el rol del director de la Policía y podrían generar polémica innecesaria.

Además, el general propuso adscribir la Policía Nacional al Ministerio de Justicia o del Interior, sacándola así del Ministerio de Defensa. Esta propuesta ya fue derrotada en la reciente discusión del Plan de Desarrollo, pero Vargas Llegas considera importante mencionarla. 

También resalta algunas opiniones del general sobre la erradicación de cultivos ilícitos y su interpretación del concepto de secuestro, las cuales podrían generar dudas sobre sus perspectivas y enfoque en el tema de seguridad.

En contraste, Vargas Llegas observa debilidad en el liderazgo y la conducción de la Policía. Existe una falta de claridad y conocimiento en los cuadros de mando, lo que genera confusión en la ejecución de las órdenes. 

Tanto la Policía Judicial como otras especialidades parecen no saber a quién capturar o investigar, lo que contribuye a un sentimiento generalizado de impunidad. 

El exvicepresidente considera que la implementación de la Paz Total ha otorgado un permiso generalizado para delinquir a los participantes en los procesos de paz.

Además, ante situaciones de violencia, bloqueo de vías y ataques a las autoridades, los comandantes policiales no actúan oportunamente, esperando decisiones desde Bogotá. Existe una falta de coordinación entre la Policía y la Fiscalía en temas de capturas, protestas violentas y allanamientos, lo que agrava la situación.

“Dentro de la Policía solo se observa debilidad en el liderazgo y la conducción de la institución. Toda la fuerza parece atemorizada, incapaz de actuar. Se evidencia una absoluta falta de claridad y conocimiento de los cuadros de mando, lo que genera confusión en el cumplimiento de las órdenes que se imparten”, expresó.

Y argumentó que: “La Policía Judicial y las otras especialidades no saben con exactitud a quién capturar ni a quién investigar, lo que conduce a un sentimiento generalizado de impunidad. La Paz Total por ahora no ha hecho más que otorgar un permiso general para delinquir a todos los partícipes en esos procesos”, señaló

Vargas Llegas también destaca la implacable persecución contra oficiales provenientes de gobiernos anteriores, donde 25 generales fueron retirados, junto con decenas de coroneles y capitanes. Estos oficiales poseían una valiosa experiencia en diversas áreas de seguridad y su salida ha generado desmotivación en las bases de la Policía.

Así mismo resaltó, “ La desmotivación en la base de la Policía también es latente. Y claro, el narcotráfico y el crimen organizado, a sus anchas. A más cultivos de coca, más violencia y más corrupción y menos posibilidades de avanzar en la búsqueda de la Paz”, resaltó Vargas.

Y dijo que, “Por eso la discusión en las mesas de negociación del tema de narcotráfico es crítica, pero poco sabemos al respecto. Por los datos, parece paralizada: cero erradicación, ninguna persecución a las estructuras criminales, lamentables resultados en interdicción. Por eso la producción de cocaína llegó a 1.400 toneladas, generando beneficios por 28.000 millones de dólares. Todos los grupos de la Paz Total están ejerciendo control del territorio y del negocio de la droga, y el Gobierno, en vez de perseguirlos, se muestra arrodillado pidiendo treguas y cese del fuego en actitud indigna y, además, poco estratégica”.
 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas