Publicidad


Publicidad

Renuncia de fiscal en el caso de Marcelo Pecci genera controversia

Las únicas declaraciones por parte de la fiscal es que mantendrá las razones de su retiro "bajo reserva".

Marcelo Pecci
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 13/07/2023 - 20:23 Créditos: Fiscalía Paraguay

El asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci Albertini en mayo de 2022 ha provocado olas de conmoción en  Paraguay en Colombia, y ahora se ha sumado una nueva tensión con la renuncia de la fiscal que estaba a cargo de la investigación. Este último desarrollo ha generado una serie de reacciones encontradas por parte de la familia del difunto y la opinión pública.

Alicia Sapriza, quien ha sido la agente fiscal titular de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Crimen Organizado en Paraguay, ha presentado su renuncia a la causa, sin dar a conocer los motivos específicos detrás de su decisión. Las únicas declaraciones por parte de Sapriza es que mantendrá las razones de su retiro "bajo reserva".

Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, en Cartagena, un incidente que conmocionó a la sociedad de ambas naciones y puso en alerta a las autoridades y los organismos de seguridad.

Claudia Aguilera, periodista y viuda de Marcelo Pecci, ha expresado su profundo descontento ante la repentina renuncia de Sapriza. En un comunicado, Aguilera destacó que la desvinculación de la fiscal se debía a circunstancias ajenas a su desempeño profesional y a la investigación. 

Lea también (Gustavo Petro redefine la Fuerza Aérea de Colombia: nace la Fuerza Aeroespacial)

Aguilera llamó la atención sobre la posibilidad de que fuerzas políticas y personales estén intentando interferir con la causa y apeló por mayores esfuerzos para descubrir los autores intelectuales detrás de la muerte de su esposo.

El padre de Marcelo, Francisco Pecci, ha tenido una reacción contraria. Celebró la renuncia de Sapriza, afirmando que la investigación no había avanzado bajo su supervisión. En declaraciones a la Radio Monumental 1080 AM de Paraguay, declaró: "La Sapriza no es una buena fiscal, y si se apartó del caso es mejor, a pesar de que aquí no van a hacer nada porque el hecho no ocurrió aquí, donde no investigaron nada; en Colombia, sí."

Por otro lado, la madre del fiscal asesinado, Maricel Albertini, ha expresado su pesar por la renuncia de Sapriza. Según Albertini, la decisión de la fiscal es perjudicial para la causa y sugiere que hubo presiones y malas intenciones que forzaron su dimisión.

Sapriza ha citado un desgaste personal y emocional como una de las razones de su renuncia a la causa. No obstante, el caso Pecci no se ha quedado estancado por completo. De las nueve personas vinculadas como autores materiales del asesinato, seis han sido condenadas en Colombia, dos están en juicio oral y una fue capturada en Venezuela.

Otras noticias

 

 

Etiquetas