Publicidad


Publicidad

Organización delincuencial Tren de Aragua llega a Estados Unidos

De Venezuela a Colombia y ahora al país norteamericano. En operativo en la frontera detienen a 38 integrantes.

TREN ARAGUA EN ESTADOS UNIDOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/11/2023 - 09:53 Créditos: W Radio

Un reciente operativo en la frontera de Estados Unidos ha resultado en la detención de 38 individuos, quienes se presume podrían tener vínculos con el grupo criminal conocido como el Tren de Aragua. 

Las autoridades fronterizas estadounidenses llevaron a cabo esta operación en seis sectores distintos, abarcando desde octubre de 2022 hasta el mismo mes de 2023, según reportó CNN.

La historia de Juan, uno de los presuntos miembros del Tren de Aragua, revela el trasfondo de este fenómeno. Juan, un hombre de 28 años, decidió huir de Venezuela hacia Estados Unidos después de que este grupo extorsionara a su padre, un comerciante en su país de origen. El grupo amenazó a su familia, lo que lo llevó a emprender este peligroso viaje.

La banda, que opera con extrema violencia y se destaca por su presencia en redes sociales para infundir miedo, ha seguido la ruta de la migración venezolana por el continente americano, extendiendo su influencia.

Lea también (Octubre 2023: el mes más caliente de la historia)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dirigida por Jason Owens, anunció oficialmente la detención de estos presuntos miembros del Tren de Aragua, desmintiendo declaraciones iniciales que sugerían la entrada de un solo individuo de la banda. Al menos dos de los detenidos enfrentan cargos por ingresar ilegalmente al país.

Uno de los arrestados fue capturado junto a un grupo de 15 migrantes cerca de El Paso, Texas, mientras que el otro fue detenido como parte de un grupo de 46 migrantes en la misma área. Según los informes obtenidos por CNN, uno de los detenidos tenía antecedentes de entrada ilegal a Estados Unidos y se cree que podría estar relacionado con el Tren de Aragua.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han confirmado la operación activa del grupo en su país. La notificación roja de Interpol contra Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como el "Niño Guerrero", líder de la banda, incluye a Estados Unidos como uno de los posibles destinos del fugitivo, además de Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos asegura que está monitoreando de cerca la situación, colaborando con el FBI y otras agencias para recopilar información sobre posibles amenazas. También se está utilizando información biométrica y biográfica para verificar a las personas que intentan ingresar al país.

La lucha contra el Tren de Aragua ha alcanzado un nuevo nivel con estas detenciones, pero aún persisten incertidumbres sobre el futuro de la banda. A pesar del desmantelamiento de la cárcel de Tocorón en Venezuela, donde la organización tenía un gran poder, los líderes del grupo continúan prófugos. 

Varios países de América Latina han emitido órdenes de captura y ofrecen recompensas por información que conduzca a la detención de "Niño Guerrero". La banda aún no ha llegado a su última estación, y la lucha contra el crimen en todas sus formas continúa.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas