Publicidad


Publicidad

"No hubo fuga radiactiva" tras ataque a central nuclear en Ucrania

Seis reactores de la central de Zaporiyi "no se vieron afectados y no hubo fuga radiactiva", confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "Estoy profundamente preocupado por la situación en la planta de energía nuclear", manifestó el director general.

"No hubo fuga radiactiva" tras ataque a central nuclear en Ucrania
Por LeidyHernandez | Vie, 04/03/2022 - 09:08 Créditos: Tomado de video

El pasado 3 de marzo, la invasión rusa contra Ucrania llevó al ataque contra la central nuclear más grande de Europa, Zaporizhzhia. De haber explotado, habría sido 10 veces peor que Chernobil; sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que ningún sistema de seguridad se vio afectado.

 

El organismo internacional confirmó que está listo para actuar y garantizar la seguridad de las plantas nucleares en Ucrania. Mientras que el director del OIEA, Rafael Grossi, mostró su preocupación y confirmó que está dispuesto a viajar a Chernóbil "en cuanto sea posible" para hablar con ucranianos y rusos.

 

Respecto al ataque contra la central nuclear manifestó que "Es importante decir que todos los sistemas de seguridad de los 6 reactores de la planta no se han visto afectados y no ha habido ninguna fuga de material radiactivo".

 

Así las cosas, "el sistema de control de radiación es importante, por lo que los sistemas que tenemos para medir las radiaciones también son completamente funcionales". Sobre el impacto, Grossi confirmó, en medio de su comparecencia en Viena, que un misil ruso impactó, de madrugada, en la mayor central de Ucrania y una de las más grandes de Europa.

fuego
Fuego y humo cerca de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania / Tomado de video

 

El proyectil cayó sobre un edificio de formación, a medio kilómetro de los seis reactores, y provocó un incendio, que fue extinguido horas después. Mientras tanto, la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por los militares rusos, continúa operando con normalidad, declaró este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

"Actualmente el personal de la central nuclear de Zaporizhzhia continúa operando con normalidad, mantiene las instalaciones de la planta y supervisa la situación radiactiva. El fondo radiactivo en la zona de la central es normal", dijo Konashénkov.

Lea también

 

 

Etiquetas