Publicidad

 
Publicidad

Nicolás Maduro fue trasladado inmovilizado de pies y manos a la Corte de Nueva York: así será la audiencia

Comparece ante la Corte de Nueva York inmovilizado y bajo estricta custodia.

Nicolás Maduro en camino a la  Corte de Nueva York
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/01/2026 - 08:11 Créditos: Nicolás Maduro en camino a la Corte de Nueva York. Captura de video

En un desarrollo sin precedentes en la historia reciente de las relaciones internacionales entre América Latina y Estados Unidos, el expresidente venezolano Nicolás Maduro Moros fue trasladado de forma anticipada la madrugada de este lunes para afrontar su primera audiencia judicial ante un tribunal federal de los Estados Unidos.

La comparecencia, inicialmente programada para las 11:00 a. m. (hora de Nueva York), corresponde al inicio formal del proceso penal en su contra en el Distrito Sur de Nueva York, según fuentes judiciales y comunicados oficiales.

Maduro, quien fue capturado el pasado sábado en Caracas durante una operación militar liderada por fuerzas especiales estadounidenses, llegó a su sede judicial escoltado por autoridades federales y se encuentra bajo custodia en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, una prisión de alta seguridad.

La audiencia de este lunes será breve pero fundamental: se espera que el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien presidirá la sesión en la corte de Manhattan, informe formalmente a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, de los cargos en su contra, y defina los primeros pasos procesales, incluida la posible fijación de una fianza y fechas de futuras diligencias.

Ambos están imputados en una causa criminal que incluye cargos federales por narcotráfico, narco‑terrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de armas automáticas y dispositivos destructivos, entre otros delitos, según documentos judiciales de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Lea también: (Suiza congela activos vinculados a Nicolás Maduro tras su detención por fuerzas militares de Estados Unidos)

Estas acusaciones se sustentan en una indictment (acusación formal) originalmente presentada en 2020 y desclasificada el sábado, en la que se vincula a Maduro y su entorno con redes de tráfico de drogas que perjudicaron gravemente a los Estados Unidos.

Resumen de los cargos:

Desde hace más de 25 años, altos funcionarios venezolanos, incluido Nicolás Maduro, habrían usado su poder político para facilitar el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos. Maduro y sus allegados habrían colaborado con grupos narcoterroristas como las FARC, el ELN, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua, integrando una red internacional de tráfico de drogas.

El documento los acusa de convertir al Estado venezolano en una plataforma para enriquecer a las élites políticas y militares a través del narcotráfico.

Cargos formales:

Conspiración para cometer narcoterrorismo:

Se alega que desde 1999, Maduro y otros conspiraron para distribuir grandes cantidades de cocaína, brindando apoyo económico a organizaciones catalogadas como terroristas por el Departamento de Estado, entre ellas FARC, Segunda Marquetalia, ELN, Sinaloa, Zetas y Tren de Aragua.

Conspiración para importar cocaína:

Se les acusa de fabricar, distribuir y poseer con intención de distribución cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo que serían ilegalmente ingresados a Estados Unidos, incluso mediante aeronaves registradas en ese país.

Posesión de armas automáticas y dispositivos destructivos:

Los acusados habrían utilizado armas de fuego, incluyendo ametralladoras, en conexión con actividades de narcotráfico, y habrían facilitado su uso por otros integrantes de la conspiración.

Conspiración para poseer armas automáticas:

Se acusa a los señalados de acordar, planear y facilitar el uso y posesión de armas de guerra como parte de sus operaciones de tráfico de drogas.

Pérdida de bienes:

La acusación incluye la solicitud de confiscación de todos los bienes relacionados con el narcotráfico y el uso de armas, incluyendo propiedades, dinero y armas, incluso si han sido transferidos o ocultos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas