Publicidad
Publicidad
Marco Rubio mantendría conversaciones secretas con el nieto de Raúl Castro
El secretario de Estado de EE.UU. habría dialogado con Raúl Guillermo Rodríguez Castro sobre el futuro de Cuba, fuera de los canales diplomáticos oficiales.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ha estado manteniendo conversaciones secretas con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro, en medio de la creciente presión de Washington sobre el gobierno de La Habana, informaron fuentes citadas por el medio estadounidense Axios.
Según los reportes, los contactos entre Rubio y Rodríguez Castro, también conocido como “El Cangrejo”, se habrían desarrollado al margen de los canales diplomáticos formales de Cuba, eludiendo a las autoridades oficiales del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Le sugerimos leer (Delcy Rodríguez confirma llamada con Gustavo Petro y anuncia encuentro binacional)
Un alto funcionario de la administración estadounidense citado por Axios dijo que no consideraría estos encuentros como “negociaciones” formales, sino más bien “discusiones sobre el futuro” de la isla.
Rubio y su equipo ven en Rodríguez Castro, de unos 41 años, a una figura representativa de una generación más joven vinculada al mundo empresarial y con interés en explorar acercamientos con Estados Unidos, en contraste con el modelo comunista tradicional.
El gobierno de Cuba ha negado oficialmente que exista este tipo de diálogo con la administración estadounidense, aunque fuentes en Washington interpretan estas conversaciones como una señal de que el régimen enfrenta tensiones y posibles escenarios de transición.
Hasta ahora, la Casa Blanca y el Departamento de Estado no han emitido comentarios oficiales sobre las conversaciones reportadas.
Otras noticias
Etiquetas