Publicidad


Publicidad

Interpol emite circular roja contra 'niño Guerrero' cabecilla del 'tren de Aragua'

Se presume que tras su fuga de la cárcel estaría en Colombia. Autoridades nacionales en alerta.

Niño Guerrero se busca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 25/09/2023 - 20:39 Créditos: Ministerio del Interior de Venezuela

Héctor Rusthenford Guerrero, alias 'niño Guerrero', máxima cabecilla de la peligrosa organización delictiva 'tren de Aragua', escapó días atrás de la prisión de Tocorón, en Venezuela, y ahora está siendo buscado a nivel internacional con una circular roja de Interpol.

La medida de circular roja en su contra otorga a las fuerzas de policía de 194 países la autoridad para proceder con su detención. Es importante destacar que este peligroso delincuente también ejerce como líder de los 'Pranes', una temida pandilla carcelaria.

En una acción paralela, Interpol ha emitido nueve circulares azules con el fin de detener a 'niño Guerrero' y otros miembros de la banda criminal 'tren de Aragua'. Según las autoridades venezolanas, estos individuos lograron escapar el pasado 20 de septiembre de la prisión de Tocorón.

Las autoridades en Colombia están en alerta máxima ante la posible llegada de este criminal al país. Diversas informaciones, investigaciones y procesos indican una evidente conexión de este delincuente con los grupos remanentes del 'tren de Aragua' en Colombia, principalmente en las regiones de Norte de Santander y Bogotá.

Lea también (Tren de Aragua y sus aliados: así siembran el terror en Bucaramanga)

La fuga se descubrió cuando un contingente de al menos 11.000 agentes de policía y militares ingresó a la cárcel para llevar a cabo un cambio en el liderazgo del centro de reclusión y al finalizar el proceso se percataron que alias 'niño Guerrero' no aparecía por ningún lugar de la prisión.

¿Qué es una circular roja de Interpol?

De acuerdo con la página web de Interpol, la notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional.

"Las personas son buscadas por el país miembro solicitante o por un tribunal internacional. Los países miembros aplican su propia legislación nacional para determinar si pueden detener a una persona", explica Interpol.

Prontuario de alias 'niño Guerrero'

'Niño' Guerrero, cabecilla de la banda delictiva 'tren de Aragua' comenzó a estar en la lupa de las autoridades venezolanas en septiembre de 2005, después de un violento ataque a una comisión policial que resultó en el asesinato de uno de los agentes en el estado de Aragua.

Fue capturado en 2010 en su ciudad natal de Maracay, donde se le encontró vendiendo artículos robados y traficando drogas. En ese momento, ya acumulaba tres cargos por homicidio, lo que lo llevó a ser recluido en el centro penitenciario Tocorón, pero logró escapar en 2012.

En buscado por los delitos de secuestro, sicariato, trata de personas, tráfico de drogas, extorsión, terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y obstrucción a la libertad de comercio.

Otras noticias

 

 

Etiquetas