Publicidad


Publicidad

Huracán Idalia: alerta en Florida ante avance hacia la costa oeste

Previsiones y advertencias en el sur de los Estados Unidos, actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes, NHC

Huracán Idalia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/08/2023 - 08:12 Créditos: France24


El huracán Idalia, que avanza sobre el Golfo de México con dirección a la costa oeste de Florida, continúa ganando fuerza con vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph), lo que indica que "pronto se convertirá en un huracán mayor", según las advertencias del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El boletín emitido por el NHC a las 20:00 hora local (00:00 GMT) señaló que es muy probable que Idalia se transforme en un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5) durante la noche, antes de golpear la región occidental de Big Bend, en la costa norte de Florida. Un huracán alcanza la categoría 3 cuando sus vientos máximos sostenidos llegan a los 178 km/h (111 mph).

Una vez que Idalia toque tierra en el norte de la costa oeste de Florida, se espera que su trayectoria cambie hacia el noreste y este-noreste, "aproximándose o siguiendo la costa de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte entre miércoles y jueves", detallaron los meteorólogos del NHC. Además, advirtieron que Idalia podría mantenerse como huracán "mientras atraviesa el sur de Georgia o Carolina del Sur el miércoles".

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, calificó a Idalia como "extremadamente peligroso" debido a las marejadas ciclónicas, un fenómeno que había destacado previamente en una conferencia de prensa. "Habrá una marejada ciclónica en toda la región de Big Bend que tendrá un impacto significativo, independientemente de si las paredes del huracán golpean directamente o no", alertó DeSantis desde Tallahassee, la capital del estado.

DeSantis instó a los residentes en áreas de evacuación, especialmente aquellos en zonas bajas o costeras, a buscar refugio en los albergues habilitados (hasta 50 disponibles), hoteles o casas de amigos en lugares más altos y seguros. "Debe irse ahora. Si no lo hace, mañana por la mañana será demasiado tarde y, si decide quedarse, los equipos de rescate no podrán localizarlo hasta después del paso del huracán", enfatizó.

Más de 1,6 millones de personas han recibido órdenes de evacuar sus hogares en Florida debido a la proximidad del huracán de categoría 2 Idalia, que, según los pronósticos, tocará tierra en el noroeste del estado con vientos de categoría 3 este miércoles.

Actualmente, Idalia, el tercer huracán de la temporada en el Atlántico, se encuentra a 250 km (155 millas) al oeste-suroeste de Tampa (costa oeste de Florida) y a 390 km (245 millas) al sur de Tallahassee, desplazándose hacia el norte a una velocidad de 26 km/h (16 mph).

El gobernador indicó que el impacto de las paredes del vórtice de Idalia se producirá en la mañana del miércoles y que la marejada ciclónica podría alcanzar de 3 a 4,5 metros (10 a 15 pies) en algunas áreas afectadas.

El NHC informó que partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida, el sureste de Georgia y las Carolinas orientales podrían recibir entre 10 y 20 cm (4 a 8 pulgadas) de lluvia de martes a jueves, con acumulaciones aisladas de hasta 30 cm (12 pulgadas).

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas