Publicidad


Publicidad

Héctor 'El Niño' Guerrero, líder de la banda 'Tren de Aragua', escapa de prisión

Una organización criminal con tentáculos y fuerte crecimiento en Colombia.

CÁRCEL DE ITAGUÍ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 23/09/2023 - 19:19 Créditos: Pexels


El gobierno venezolano confirmó lo que muchos temían: Héctor Guerrero, conocido por su alias 'El Niño', y cabecilla de la peligrosa banda criminal 'Tren de Aragua', ha logrado escapar. 

Esta revelación se produce tres días después de que las fuerzas de seguridad irrumpieran y tomaran control de una prisión dominada por esta organización, que se ha establecido no solo en Venezuela sino también en varios rincones de América Latina.

Un cartel con la leyenda “Recompensa. Se busca” ha comenzado a circular de manera virulenta en redes sociales. Distribuido por el Ministerio de Interior y Justicia, muestra una imagen clara de Guerrero junto a su nombre y número de cédula de identidad, convirtiendo su recaptura en una prioridad nacional.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos de los prisioneros, ha sido una de las primeras entidades en denunciar el escape. 

Según el OVP, antes de que las fuerzas militares y policiales tomaran la prisión de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, los líderes de 'Tren de Aragua' ya habían trazado su ruta de escape al extranjero.

Por su parte, el Ministerio de Interior y Justicia, a través de su plataforma en X (anteriormente conocida como Twitter), declaró que Héctor Guerrero es buscado activamente "por su participación en numerosos delitos violentos y actos de terrorismo". 

Aunque no se ha especificado si realmente ha salido del país, se rumorea que Colombia podría ser uno de sus posibles destinos, dados los nexos confirmados entre miembros del 'Tren de Aragua' y actividades criminales en Bogotá.

La operación del miércoles, que contó con más de 11,000 efectivos de seguridad respaldados por vehículos blindados, reveló la magnitud de control que ejercía la banda sobre la cárcel de Tocorón. Los pranes, término venezolano para describir a los líderes reclusos, habían transformado la prisión en una fortaleza, construyendo dentro de ella lujosas discotecas, un zoológico y hasta un campo de béisbol.

Mientras el OVP acusa a las autoridades de falta de transparencia y opacidad en la gestión del caso, el ministro de Interior, almirante Remigio Ceballos, ha informado que durante la fuga, varios reclusos utilizaron túneles previamente excavados. Aunque aún se desconoce la cifra exacta de fugitivos, Ceballos ha confirmado que ya se ha logrado la recaptura de más de 80 de ellos. Además, se ha arrestado a cuatro funcionarios de la prisión por presuntamente colaborar con los criminales en su fuga.

La situación en la cárcel de Tocorón ya era crítica antes de este incidente. A pesar de tener una capacidad oficial para 750 reclusos, el OVP sostiene que llegó a albergar a más de 5,000 presos en ciertos momentos. Actualmente, cerca de 1,600 reclusos permanecían en el recinto al momento de la intervención.

Con la nación en alerta máxima y con la mirada puesta en la búsqueda de 'El Niño' Guerrero, el OVP insiste en cuestionar a las autoridades: “Nos gustaría saber más sobre cómo hicieron estos funcionarios para ingresar con cohetes autopropulsados y armas largas sin la complicidad de muchas personas más”. La fuga del líder del 'Tren de Aragua' pone de manifiesto los profundos problemas del sistema penitenciario venezolano y las conexiones criminales que trascienden sus fronteras.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas