Publicidad


Publicidad

Guerra entre Israel y Gaza: múltiple ataque deja decenas de muertos

La ofensiva palestina toma por sorpresa a Israel, provocando la movilización de reservistas y una escalada de violencia en la región.

ISRAEL GUERRA 1
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 07/10/2023 - 07:50 Créditos: www.rtve.es

Un ataque sorpresa lanzado por el grupo islamista Hamas desde la franja palestina ha sacudido a la región de Oriente Medio, dejando un saldo provisional de al menos 22 muertes en Israel y una decena de muertes en Gaza. La ofensiva, que incluyó ataques por tierra, mar y aire, tomó por sorpresa a Israel y ha desencadenado una escalada de violencia que ha puesto en alerta a la comunidad internacional.

Ataque a Israel

En Israel, al menos 22 personas perdieron la vida como resultado de los ataques de cohetes lanzados por Hamas. Se teme que el número de muertos continúe aumentando a medida que se evalúen los daños y se realicen investigaciones adicionales. En Gaza, fuentes palestinas informan que una decena de personas, incluyendo a un periodista, murieron en bombardeos en respuesta aérea del Ejército israelí durante la operación llamada "Espadas de Hierro".

Este ataque palestino tuvo lugar en un momento inusual, en pleno shabat, el día de descanso judío, y ha representado un fuerte golpe para Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfatizó la gravedad de la situación al declarar: "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación o en rondas de combates, es una guerra". Esta declaración subraya la magnitud de la crisis que enfrenta la región.

Lea también (Ecuador: Seis detenidos por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio son hallados muertos en la cárcel)

Respuesta de Israel y contraataque

En respuesta a la ofensiva, las fuerzas israelíes han movilizado a miles de reservistas y están combatiendo en varias zonas cercanas a Gaza. Se informa que milicianos palestinos han secuestrado tanto a soldados como a civiles israelíes, y han publicado vídeos que muestran la captura de individuos y los enfrentamientos en curso.

Las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamas, han anunciado su control sobre puntos estratégicos, incluyendo el paso fronterizo de Erez, y afirmaron haber ingresado en la prisión israelí de Ashkelon con el objetivo de liberar a prisioneros palestinos.

La región de Oriente Medio se encuentra en un estado de alta tensión debido a esta escalada de violencia, y la comunidad internacional observa con preocupación mientras el conflicto se desarrolla. 

Palabras de Petro ante la guerra entre Israel y Gaza

El presidente de la República se expresó por medio de su cuenta de X sobre este conflicto internacional, instó a que se instale un diálogo de paz. 

"Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocuoación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino", escribió el mandatario. 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas