Publicidad


Publicidad

Gabriel Boric, presidente de Chile: sube un punto en gestión pero se raja seguridad y economía

Aprobación del 28,9%, mostrando un ligero incremento de 1,0 puntos porcentuales respecto a mayo de 2023, cuando registró un 27,9%.

Gabriel Boric nuevo presidente de chile
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 02/07/2023 - 15:02 Créditos: Reuters

El mes de junio finalizó con el Presidente Gabriel Boric registrando una aprobación del 28,9%, mostrando un ligero incremento de 1,0 puntos porcentuales respecto a mayo de 2023, cuando registró un 27,9%, según el informe de Pulso Ciudadano de Activa. Sin embargo, la tasa de desaprobación para el mandatario se mantuvo alta, alcanzando un 60,2%, un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

En cuanto a las preferencias presidenciales futuras, José Antonio Kast lidera las menciones espontáneas con un 19,3%, aunque experimenta una disminución de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el período anterior. Evelyn Matthei se ubica en segunda posición con un 9,9%, sufriendo una caída significativa de 4,6 puntos. Por su parte, Sebastián Piñera, con un 8,3%, registró un aumento sustancial de 5,2 puntos porcentuales.

Imagen de referencia

 

Imagen de referencia Imagen de referencia

El informe revela también la postura de la población respecto al Plebiscito de Salida para la propuesta de Nueva Constitución. Un 23,9% de los encuestados se manifestó en contra, mientras que un 17,2% votaría a favor. Sin embargo, existe una alta incertidumbre, ya que un 36,7% aún no sabe cuál sería su voto.

En términos de interés en el Proceso Constituyente, un 41,5% de la población se mostró poco o nada interesada, mientras que un 35,2% se mostró muy interesado o interesado. Alrededor de un 23,3% de los encuestados manifestó tener un interés medio. La confianza en este proceso también es escasa, con un 55,1% que tiene poca o ninguna confianza, y apenas un 19,4% que muestra una alta confianza.

Los ciudadanos identificaron a la delincuencia como el problema más grande del país, con un 43,4%, seguido de la inflación y alza de precios (25,8%), inmigración (23,6%), salud (20,6%) y corrupción (18,7%).

Respecto a la economía familiar, un 46,4% de los hogares chilenos indica que sus ingresos no son suficientes para cubrir todos los gastos del mes. Un 42,1% de los hogares indica que sus ingresos son justos y apenas un 9,9% de los hogares tiene capacidad para ahorrar algo.

El informe también arroja luz sobre la preocupante tasa de delitos. Un 36,7% de la población ha sido víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto en los últimos tres meses. 

Pulso Ciudadano, una iniciativa de Activa, busca contribuir a la discusión sobre temas de Opinión Pública al difundir un informe mensual. Este informe tiene como objetivo medir la percepción de la situación económica del país, evaluar el desempeño del Presidente y del Gobierno, así como analizar el proceso constituyente en curso, entre otros temas relevantes.

Para llevar a cabo esta medición, se realizaron 1.064 entrevistas entre el 27 y 30 de junio de 2023. El margen de error muestral es de +/- 3,0%, asumiendo una selección aleatoria simple. Estas entrevistas se llevaron a cabo a través de un Panel Online representativo a nivel nacional.

Es importante destacar que el estudio se llevó a cabo siguiendo los estándares de calidad internacionales establecidos por la norma ISO 20252, la cual está diseñada específicamente para empresas de estudios de mercados y opinión pública. Además, es importante mencionar que el financiamiento de este estudio proviene de los recursos propios de Activa.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas