Publicidad


Publicidad

Etiopía sufre la peor sequía en 40 años

Niños desnutridos llenan hospitales y familias buscan ayuda. La región del Cuerno de África se enfrenta a las condiciones más secas en más de cuatro décadas. Alrededor de 15 millones de personas necesitan alimentos.

Etiopía sufre la peor sequía en 40 años
Por LeidyHernandez | Jue, 28/04/2022 - 14:37 Créditos: UNICEF/Kate Holt

Las familias y niños de Etiopía sufren una de las peores crisis debido a la sequía, una de las peores de los últimos 40 años. Los menores se encuentran desnutridos y el hospital de la ciudad de Gode los recibe junto a las madres que claman por ayuda.

Reuters evidenció a docena de niños desnutridos en el Hospital General de Gode. Al medio, el pediatra Mohammed Amin manifestó que los casos de desnutrición comenzaron a aumentar hace unos cinco meses.“Hasta ahora hemos atendido a 140 niños desnutridos y de estos cuatro han muerto”, confirmó. 

La situación que relata el especialista ocurre solamente dentro de las instalaciones médicas, a esos casos se le incrementan los menores que se encuentran en campamentos.

ETIPOAH
Donación de alimentos para las regiones africanas que sufren de hambruna y desnutrición / M. Ayene

 

Solamente durante 2021, el hospital recibió a 188 niños desnutridos y actualmente la cifra de paciente se registró en un solo mes.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas confirmó que la región del Cuerno de África se enfrenta a las condiciones más secas en más de cuatro décadas después de que fracasaran tres temporadas de lluvias consecutivas.

El PMA informó que en la región, alrededor de 15 millones de personas necesitan alimentos , una cifra que podría aumentar a 20 millones para fin de año. "Ha habido una serie de impactos climáticos que han agravado la situación de inseguridad alimentaria", dijo Claire Nevill, portavoz del PMA.

alientos
Miembros del programa de Alimentos de la ONU / AFP

 

Ante el panorama, el PMA urgió a la comunidad internacional de donantes a reunir 327 millones de dólares para financiar su Plan Regional de Respuesta a la Sequía en el Cuerno de África. Busca atender las necesidades más acuciantes de 4,5 millones de personas durante los próximos seis meses.

El director regional de la Oficina del PMA para África Oriental señaló que las cosechas se arruinan, el ganado se muere y el hambre aumenta a medida que las sequías recurrentes afectan el Cuerno de África.

“La situación requiere una acción humanitaria inmediata y un apoyo constante para desarrollar la resiliencia de las comunidades para el futuro”, recalcó Michael Dunford.

Etiquetas