Publicidad


Publicidad

España aprueba la extradición de Pamela Cabanillas, la 'Mommy Yankee'

Será extraditada a Perú por vender entradas falsas para conciertos de Daddy Yankee, Bad Bunny y Coldplay.

Pamela Cabanillas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/06/2023 - 20:36 Créditos: Instagram Pamela Cabanillas

El Gobierno de España dio luz verde a la extradición de Pamela Cabanillas, una joven sindicada como la presunta cabecilla de la organización criminal 'Los QR de la Estafa', acusada de la venta de entradas falsas para conciertos de reconocidos artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny, Coldplay, entre otros.

Con esta decisión, Cabanillas será extraditada a Perú, donde enfrentará las consecuencias legales por los delitos de suplantación de identidad, estafa agravada y falsificación de documentos. La extradición permitirá que se haga justicia y que la acusada cumpla su condena correspondiente por sus acciones ilícitas.

Así lo confirmó el coronel PNP Carlos López, titular de la Oficina Central Nacional de Interpol. Esta decisión de extradición se produce después de que la Corte Suprema informara que se cumplieron los requisitos del procedimiento entre España y Perú para que la joven de 19 años pueda ser juzgada y cumpla condena por los delitos que se le atribuyen. Este paso legal es fundamental para garantizar la cooperación entre ambos países en la persecución y castigo de los delitos cometidos. 

Según el diario La República de Perú, el coronel López explicó que de acuerdo con las normas establecidas por el Gobierno de España, los ciudadanos con una orden de captura internacional son sujetos a libertad condicional y deben cumplir ciertas reglas de conducta. Estas reglas incluyen proporcionar información sobre su lugar de residencia, la retención de su pasaporte y presentarse en el juzgado cada 15 días para firmar. Este proceso se aplica a aproximadamente el 99% de los casos, incluyendo el caso de Cabanillas.

Le recomendamos leer (Cabos sueltos del suicidio o asesinato del coronel de la Policía Óscar Dávila Torres)

Por los hechos, la Justicia peruana ha presentado dos solicitudes a Interpol España en relación a la joven estafadora. La primera solicitud es que se proporcione la ubicación precisa de Pamela Cabanillas. La segunda solicitud establece que, en el momento en que las autoridades peruanas lleguen a España, Cabanillas deberá presentarse en el aeropuerto para ser arrestada y posteriormente trasladada a Perú.

Estas garantías solicitadas por la Justicia peruana son medidas importantes para asegurar que Cabanillas se encuentre disponible y sea llevada ante la justicia en el momento adecuado.

Pamela Soley Cabanillas Sánchez, como se le conoce por su nombre completo, es una joven peruana que, estuvo involucrada en una extensa estafa que afectó a cientos de personas. Esta red delictiva en la que participaba incluía a más de 19 personas en Perú, quienes colaboraban en la comisión de los delitos.

De acuerdo con los informes de los diarios locales, como se menciona por ejemplo en el caso de las estafas relacionadas con las entradas para el espectáculo de Daddy Yankee que tuvo lugar en Perú los días 18 y 19 de octubre de 2022, se estima que la banda involucrada logró obtener una suma de hasta dos millones de soles peruanos. Esta cantidad equivaldría aproximadamente a $2.200 millones colombianos.

La joven de 19 años fue arrestada el pasado 1 de marzo en el distrito madrileño de Carabanchel, en España. Su captura fue el resultado de una acción de inteligencia conjunta y coordinada entre la Interpol de Perú, Italia y España.

Otras noticias

 

 

Etiquetas