Publicidad


Publicidad

Elecciones presidenciales en Venezuela serán el 28 de julio

Período para las postulaciones será entre el 21 y el 25 de marzo. La campaña electoral comenzará el 4 y culminará el 25 de julio.

Elvis Amoroso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/03/2024 - 15:56 Créditos: Red social X @cneesvzla

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció que el próximo 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales del vecino país.

El anuncio de las elecciones en el segundo semestre de este año fue acordado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en una mesa de negociación. Amoroso precisó en rueda de prensa que la decisión fue tomada por unanimidad.

De acuerdo con lo anunciado por Amoroso, el período para las postulaciones será entre el 21 y el 25 de marzo, es decir, en dos semanas, mientras que la campaña electoral comenzará el 4 y culminará el 25 de julio.

El acuerdo incluye la participación de una misión de observación técnica de la Unión Europea, además de otros actores internacionales. Sin embargo, el presidente del CNE no mencionó este punto en su declaración.

Es de recordar que la Unión Europea envió en 2021 una misión para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, donde logró identificar mejoras en el sistema de votación venezolano, pero también irregularidades como malgastar los recursos públicos en la campaña, la inhabilitación arbitraria de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación.

Se anticipa que Nicolás Maduro buscará la reelección, sin embargo, la identidad de su oponente de la oposición sigue siendo incierta después de que María Corina Machado, quien emergió como la ganadora indiscutible de las primarias de la oposición en octubre, fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por el Tribunal Supremo de Justicia.

Desde 2013, Nicolás Maduro ha estado en el poder, sucediendo a Hugo Chávez tras su fallecimiento. A principios de este año, Maduro mencionó que era "prematuro" confirmar si buscaría un tercer mandato, aunque figuras destacadas dentro del chavismo ya lo consideran como el candidato del Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

Otras noticias

 

 

Etiquetas