Publicidad


Publicidad

El maravilloso video de un oso saliendo de su periodo de hibernación

El animal permaneció seis meses en un sueño profundo.

OSO EN HIBERNACIÓN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 13/05/2023 - 12:31 Créditos: Captura de video

Uno de los fenómenos más asombrosos de la naturaleza, la hibernación, quedó evidenciado en un video que, con apenas dos días de publicado, cuenta con más de 28 millones de reproducciones o visualizaciones.

Se trata de la salida de ese período de letargo de un oso tras seis meses de hibernación, que es el estado de sueño profundo en el que algunos animales se sumergen durante los meses de invierno. Es un fenómeno asombroso y enigmático. 

Durante este período, estos animales experimentan cambios fisiológicos extraordinarios para adaptarse a las condiciones adversas del invierno. Su metabolismo disminuye drásticamente, alcanzando niveles muy bajos, y su temperatura corporal y frecuencia respiratoria se reducen por debajo de lo normal. 

Lea también (Evidencian caída drástica del turismo aéreo tras crisis de aerolínea Viva Air)

Además, estos seres aprovechan las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos para sobrevivir en esta etapa de inactividad. Este estado de hibernación no solo es característico de animales homeotermos, como los osos pardos, sino que también se observan cambios similares en animales de sangre fría, como las mariquitas.

La preparación para la hibernación comienza varias semanas antes de que estos animales entren en su estado de letargo invernal. A medida que la temperatura atmosférica desciende a un nivel determinado, los individuos se sumergen en un profundo sueño, lo que provoca una disminución radical de la frecuencia cardíaca. 

Adicionalmente, el número de respiraciones se reduce de manera equilibrada y la temperatura corporal disminuye notablemente. En esta situación, el animal parece estar muerto, llegando al punto en el que su piel se siente fría al tacto y, en algunos casos, se puede manipular al individuo sin que este se despierte, incluso con movimientos bruscos.

La hibernación es mucho más que un simple sueño profundo. Durante este estado, los animales bajan sus pulsaciones y disminuyen su ritmo respiratorio, y la actividad digestiva prácticamente se detiene. Antes de que el invierno llegue, estos animales deben haber acumulado reservas de lípidos, que se consumirán de manera gradual para satisfacer las necesidades energéticas del organismo durante lo que podría compararse con un prolongado sueño.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas