Publicidad


Publicidad

Corea del Norte pide comer menos ante crisis alimentaria

La solicitud del gobierno se da para que la población coma menos durante cuatro años.

Corea del Norte pide comer menos ante crisis alimentaria
Por LeidyHernandez | Vie, 29/10/2021 - 08:12 Créditos: Reuters

Corea del Norte vive un aumento descontrolado en los precios de la comida y un crecimiento exponencial del hambre y la desnutrición que llevó a la dictadura norcoreana exigir la regulación de la ingesta de comida.

A la situación se le agrega el cierre con China debido al Covid-19. Por lo que se pide a la población que “reduzca la cantidad de comida que come” al menos hasta 2025, el año en el que reabrirán las fronteras comerciales con el país asiático.

desnutrición
Desnutrición en menores de Corea del Norte es alarmante / Getty Images

 

Según indicó un informe de Radio Free Asia (RFA), la escasez de alimentos se da por el cierre fronterizo que devastó la economía de Corea del Norte debido a que los precios de los alimentos se dispararon y provocó muertes por inanición entre su población de 25 millones, según destacó RFA.

“Hace dos semanas, dijeron en la reunión de la unidad de vigilancia del barrio que nuestra emergencia alimentaria continuaría hasta 2025.

Las autoridades enfatizaron que la posibilidad de reabrir la aduana entre Corea del Norte y China antes de 2025 era muy pequeña”, dijo un residente de la ciudad fronteriza noroccidental de Sinuiju, citado por el Servicio Coreano de RFA.

De esta forma, “La situación alimentaria en este momento ya es claramente una emergencia, y la gente está luchando contra la escasez. Cuando las autoridades les dicen que necesitan conservar y consumir menos alimentos hasta el 2025, no pueden hacer más que sentir una gran desesperación”, agregó la fuente.

Cabe resaltar que el escenario antes de la pandemia ya era crítico, donde se presentaba un 40% de su población, alrededor de 10,5 millones de personas, bajo la condición de desnutrición y un 70% del país dependiendo de ayuda alimentaria, según un informe de las Naciones Unidas.

Así las cosas, con el aumento de precios de los alimentos que produjo el faltante de las importaciones chinas, la condición de los ciudadanos norcoreanos es cada vez más precarias.

Un informe de la Organización de Comida y Agricultura de la ONU proyectó que este año Corea del Norte va a contar con 860 mil toneladas menos de comida, lo que equivale al consumo de dos meses enteros.

Lea también

 

 

Etiquetas