Publicidad


Publicidad

Capturan a religiosa colombiana acusada de abuso en Argentina

Fue capturada María Telles Fajardo, conocido como "Sor Marina", monja colombiana en Argentina acusada de abuso.

Sor Marina
Por LeidyHernandez | Vie, 11/06/2021 - 09:08

 La monja colombiana María Telles Fajardo, conocida como "Sor Marina", fue capturada en Argentina tras ser acusada de abuso. Se trata de la religiosa de 64 años María Telles Fajardo, colombiana, miembro de la orden de las Hermanas Trinitarias y denunciada en Argentina por abuso. Por los hechos, fue detenida por efectivos de la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense tras ser acusada de abusar sexualmente de una menor que vivía en uno de los lugares a cargo de las religiosas.

En la orden Hermanas Trinitarias se acogen y educan en hogares a niñas menores de edad que están bajo medidas de abrigo, tuteladas por juzgados de familia en Núñez, San Miguel y Boulogne. Así, según la investigación, al momento del abuso, la menor tenía 14 años y relató cómo la religiosa la tocó en sus órganos genitales y en los glúteos con la ropa puesta en repetidas ocasiones en la cocina del hogar de Boulogne en 2020.

Cabe resaltar que Telles Fajardo es acusada del delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por una persona a cargo de la guarda de la víctima, en el contexto de un culto religioso. Incluso, lo que no sería un caso aislado, da cuenta de que la monja también espió la menor mientras se bañaba y luego de que los ataques cesaran por un tiempo pudo contar lo sucedido. Por su parte, la religiosa negó los abusos y dijo que todo podría ser un malentendido.

HOGAR
Cocina del hogar Hermanas Trinitarias ubicada en Argentina.

 

Entre tanto, la investigación está a cargo de la UFI Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro, donde ha llegado una denuncia, pero se sospecha de ataques a otras menores que vivieron en el hogar. Así, tras la detención de la monja colombiana, el obispado de San Isidro aseguró que otra miembro de Hermanas Trinitarias también había sido denunciada por abuso sexual en el establecimiento de Boulogne.

“En el mes de octubre del año pasado, se toma conocimiento de un/a menor que denuncia en la Justicia un presunto abuso por parte de una religiosa que vivía y trabajaba en el hogar ‘Comunidad de Hermanas Trinitarias’, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Trinitarias, con sede en Boulogne”, se lee.

Por su parte, el fiscal le endilga el delito de "abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por el culto religioso y por ser una persona encargada de la guarda de las menores, aprovechando su relación de autoridad y que la víctima no haya podido consentir libremente dicho accionar y por configurar un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima”.

Sin embargo, ante los hechos, el obispado de San Isidro no recibió una respuesta para que las autoridades de la Congregación iniciaran la investigación canónica correspondiente, entonces tras la demora, el Obispado decidió de oficio comenzar el proceso. Por el momento, en el comunicado del obispado se informó que

“Nos vemos en la obligación de manifestar a la opinión pública nuestro apoyo incondicional a la hermana Marina y particularmente poner de resalto el perjuicio irreparable que con todo ello se está generando en una congregación centenaria que ayuda denodadamente a jóvenes en todo el mundo”.

HOGAR
Casa de las Hermanas Trinitarias donde alojan menores de edad en Argentina

 

“Confiamos en Dios y en la Justicia argentina, y estamos convencidas que todo esto se aclarará debidamente con una investigación judicial, con la cual colaboraremos en todo lo que sea necesario, invitando a las autoridades a conocer el lugar y la obra de bien que hacemos hace tanto tiempo, y ofrecemos los testimonios de todas aquellas chicas que ante la noticia en los medios se han puesto a disposición para declarar la obra y la calidad humana de todas las Hermanas Trinitarias”.

Cabe resaltar que la comunidad de las Hermanas Trinitarias fue fundada el 2 de febrero de 1885, en Madrid. Tiene sedes en España, México, Uruguay, Guatemala, India y en la Argentina, en Boulogne, San Miguel y Núñez y se lee que su objetivo es realizar su misión a través de Residencias de Jóvenes, Hogares de menores, Centros Educativos, Casas de Acogida, Pastoral penitenciaria, y diferentes proyectos sociales y misiones en favor de la juventud y mujer necesitada.

Lea también

 

 

 

Etiquetas