Mundo

Campeón de karate muere ejecutado en la horca de Irán

La familia de Mohammad Mehdi Karami denuncia que no tuvieron derechos a elegir abogado

Por Paula Moreno | Dom, 08/01/2023 - 14:26 Créditos: Hengaw

Irán tomó la decisión de ejecutar a dos presos que estaban condenados a muerte por el supuesto asesinato de un agente de seguridad durante las protestas que sacuden el país persa desde el mes de septiembre del año 2022.

Se trata de Mohammad Mehdi Karami, múltiple campeón de karate y Mohammad Hosseini, entrenador infantil, ellos fueron las dos personas ejecutradas tras ser acusados de haber asesinado a un basiji-miliciano islámico en noviembre durante las protestas desatadas por la muerrte de Mahsa Amini.

Los jóvenes de 22 y 20 años habrían participado junto con otros en los disturbios de Karaj, ciudad que está situada cerca de Teherán, según las hipótesis, intentaron cortar la autopista Karaj-Qazvin y atacaron a agentes de seguridad.

Lea también (Germán Vargas Lleras arremete contra política de paz total de presidente Petro)

Los medios oficiales aseguran que en medio de los choques habrían matado a cuchilladas al basiji Rihollah Ajamian, por esto fueron acusadas 16 personas, de las cuales solo cuatro fueron condenadas a muerte.

Desde el 5 de noviembre se encontraban arrestados los dos jóvenes ejecutados y fueron condenados a muerte el 5 de diciembre luego de un juicio de menos de una semana, según la Amnistía Internacional.

El padre de Karami denunció a medios iraníes que las autoridades judiciales no les permitieron elegir a un abogado y que el letrado seleccionado para ellos no respondía sus llamadas.

Otras noticias