Publicidad


Publicidad

Alerta por Tormenta Tropical Lee que podría convertirse en huracán

Así avanza el fenómeno natural con consecuencias impredecibles.

Alerta por Tormenta Tropical Lee
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/09/2023 - 08:46 Créditos: San Diego Time


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) se encuentra en alerta máxima mientras monitorea la rápida evolución de la tormenta tropical Lee en el océano Atlántico. Los últimos informes sugieren que esta tormenta podría ascender a la categoría de huracán en cuestión de horas, desencadenando una preocupación creciente a medida que se adentra en aguas más cálidas.

Los expertos meteorológicos del NHC advierten que existe la posibilidad de que Lee se convierta en un "huracán intenso" en las próximas horas y, para el sábado, se espera que toque tierra en las Islas de Sotavento. Este evento podría causar impactos considerables en la región antes de continuar su trayectoria hacia el Caribe.

Las estimaciones actuales sugieren un fortalecimiento constante y rápido de la tormenta, impulsado en gran medida por las cálidas aguas atlánticas, que registran temperaturas de alrededor de 30°C. Esto podría resultar en la transformación de Lee en un huracán en las próximas 48 horas o, incluso, en un huracán de categoría 4 en dos o tres días, con vientos sostenidos de al menos 200 kilómetros por hora, lo que podría tener un impacto catastrófico en áreas urbanas.

En cuanto a su ubicación actual, la tormenta tropical Lee está generando vientos fuertes de hasta 110 kilómetros por hora en el medio del océano Atlántico. Las imágenes satelitales revelan una banda de convección bien definida, extendiéndose hasta 130 kilómetros desde su centro, lo que indica una organización prometedora del meteoro mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste en el Atlántico central.

Si Lee sigue su rumbo hacia el Caribe durante el fin de semana, podría amenazar ciudades en el este de Puerto Rico y la República Dominicana antes de continuar su trayectoria hacia las Bahamas y posiblemente la costa este de Estados Unidos.

El NHC señala que la trayectoria prevista indica que el núcleo de Lee pasará al norte de las Islas de Sotavento del Norte. Sin embargo, se aconseja a las personas en esas islas que estén atentas a las actualizaciones del pronóstico, ya que los errores típicos en la predicción a tres y cuatro días pueden ser significativos, con aproximadamente 90 y 125 millas náuticas de margen de error, respectivamente.

En el contexto de la temporada de huracanes que comenzó el 1º de junio y finaliza el 30 de noviembre, Lee podría convertirse en el cuarto huracán, después de Don, Franklin e Idalia. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había advertido previamente que este año sería más activo de lo habitual, con el punto más intenso pronosticado para mediados de septiembre.

Además, en el Pacífico, el huracán Jova se formó el martes al mediodía, y se espera que alcance la categoría 4 en las primeras horas del jueves. Aunque no se prevén advertencias para las costas, este desarrollo subraya la necesidad de mantenerse alerta en todas las regiones propensas a eventos climáticos extremos en esta temporada.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas