MinSalud aclara inventario y distribución de las vacunas de Pfizer en Colombia

Por LeidyHernandez | Jue, 18/02/2021 - 08:22

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, aclaró sobre el inventario y la distribución de las vacunas que de Pfizer que llegaron a Colombia.

Vacuna Covid

 

Tras la polémica por las cifras ‘reales’ de las vacunas, el ministro Fernando Ruiz Gómez rindió cuentas del inventario con el que se inició el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus. Pues cabe recordar que el departamento del Amazonas no estaba dentro de la lista de distribución nacional.

Por ello, al llegar el primer lote de vacunas de Pfizer a Colombia y al comenzar la vacunación en Sincelejo, Sucre, el ministro aclaró los datos de distribución. Pues de las 50.000 anunciadas oficialmente, la sumatoria de las cantidades a repartir en departamentos por el Plan Nacional de Vacunación serían 49.972, por lo que faltarían 208 biológicos.

Además en la resolución 0168 del 16 de febrero de 2021, Fernando Ruiz, muestra un registro del número de dosis a repartir por el orden de los 50.070, 70 aplicaciones más de las anunciadas por el presidente Iván Duque. Por la confusión en las cifra, el Ministro de Salud dijo que por las cifras divergentes, publicó la cantidad real de bandejas con vacunas y el desglose de acuerdo con la Resolución 168 de 2021 así como las dosis enviadas a las capitales que iniciarán vacunación en próximas horas.

De esta forma, la publicación del funcionario fue la siguiente:

Vacuna Covid

Además, en su publicación escribió: “Inventario y despachos de vacunas a la fecha. No hay lugar a equívocos” y cita a las cuentas oficiales de la Presidencia de la República y a la del Ministerio de Salud de Colombia.