Ministerio de Salud informa sobre lineamientos de recolección segura de jeringas y agujas

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 07/02/2021 - 09:37

Destaca que las autoridades locales deberán garantizar la recolección de ellas de manera biosegura para todos los procesos de desecho.

Jeringas y agujas

El Ministerio de Salud informa sobre como deben ser las pautas para el desecho y recolección de las agujas dado que se plantea  vacunar 35 millones de ciudadanos dentro del Plan Ampliado de Inmunización (PAI). 

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud enfatiza que de acuerdo con la resolución 1164 de 2002 y el título 10 del Decreto 780 de 2016 para la gestión integral de los residuos generados en la atención de salud y otras actividades, junto con la Resolución 1164 de 2002 por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similar se deberán realizar protocolos necesario para la recolección de jeringas y agujas utilizadas en el plan de vacunación.

"Se deben garantizar condiciones y medidas en las instalaciones destinadas para llevar a cabo la vacunación, de tal manera que estos elementos empleados en el proceso sean desechados de forma segura”, agregó. 

Además precisa sobre una serie de pautas a tener en cuenta por parte del personal encargado de los residuos generados en la actividad de vacunación:

  • Desarrollar los lineamientos de inyección segura en los tres aspectos (vacunado, personal de salud y medio ambiente).
  • Verificar antes de la administración de inmunobiológicos los correctos entre ellos: usuario, vacuna, dosis, edad, vía, jeringa y aguja, fecha de vencimiento, intervalo, sitio anatómico, esquema, indicaciones, entre otras
  • Realizar el lavado de manos.
  • Realizar higiene de manos con alcohol glicerinado.
  • Aplicar las normas de bioseguridad y técnica aséptica durante la preparación y administración de la vacuna. • Usar la jeringa correcta de acuerdo con la vía de aplicación de la vacuna.
  • Contar con equipos, insumos y demás elementos necesarios para el almacenamiento temporal para la disposición de los residuos generados en la vacunación.

Por ahora, estas son las precisiones que el Ministerio enfatiza a las entidades de recolección de desechos y autoridades que vigilen sus procesos, para evitar futuros problemas de contagios por el uso de estas jeringas y agujas.