Publicidad


Publicidad

Más de 20 familias son desplazadas de Ituango y llegan al casco urbano tras recibir amenazas

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 14/02/2021 - 12:20

 

Las familias desplazadas corresponde a  los municipio de  El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón, en Ituango , Antioquia. 

Ituango
Foto: Soy de Ituango 

Según lo informa el portal de Blu Radio, las primeras 20 familias corresponden de la vereda Quebrada del Medio. Sin embargo, las autoridades locales prevén la llegada de más campesinos hace unas horas. 

El periódico El Tiempo informó que la  Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, que alertó que durante los últimos 10 días, tanto Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y disidencias de las Farc comenzaron a asentarse en cercanías de los cañones del Inglés y Santa Lucía. 

Ante la situación el director de la División de las Américas de la entidad, José Miguel Vivanco, denunció que el riesgo está para más de 120 familias que podrían sufrir el desplazamiento forzoso en zona rural del municipio por fuertes amenazas de grupos ilegales. "Me preocupan los reportes sobre la situación de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón, en Ituango. 120 familias estarían en riesgo de desplazamiento", añadió. 

Organizaciones campesinas informaron a través de un comunicado como la violencia retorna a la zona. “Lo que actualmente ocurre en Ituango, especialmente en la frontera occidente del Nudo del paramillo es lo siguiente: la Guerra por el control de este Municipio y Parte del nudo del paramillo podría definirse en los próximos meses en la frontera occidente."

Actualmente han sido amenazadas familias que retornaron a los territorios informa la Red de Organizaciones Sociales  y Campesinas del Norte y Bajo Cauca. "Por ello Mientras las AGC refuerza sus posiciones para intentar recuperar el cañón de Santa Lucía, las Farc concentran sus hombres para impedir el avance de los mismos. 20 veredas se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y cerca de 1.200 campesinos en riesgo por la siembra de minas anti persona, señalamiento, presiones, asesinatos selectivos, desplazamientos y el riesgo que representa la confrontación armada cerca a las veredas o en las mismas”, señalaron. 

 

Etiquetas