Publicidad


Publicidad

Ya está listo el decreto de cese al fuego entre gobierno nacional y disidencias de 'Iván Mordisco'

Acuerdo bilateral y negociaciones programadas para el 16 de octubre.

Delegado de disidencias de Farc revela motivos detrás del rearme: conflicto no ha sido resuelto
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 10/10/2023 - 06:53 Créditos: Archivo Particular

El gobierno de Colombia ya tiene listo el acuerdo del cese al fuego con las disidencias de 'Iván Mordisco'. Este acuerdo, en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno, estará vigente hasta el próximo lunes 16 de octubre. Este 10 de octubre entrará en vigor un cese inicial que durará seis días. 

Cese al fuego inicial entre gobierno y disidencias

Este cese al fuego bilateral es el resultado de un acuerdo mutuo entre el Gobierno y las disidencias de 'Iván Mordisco', con el objetivo claro de avanzar hacia la reconciliación y la estabilidad en el país. El decreto establece la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía dirigidas contra el Estado Mayor Central de las FARC desde las 00:00 horas del 10 de octubre hasta las 24:00 horas del 16 de octubre de 2023.

Lea también (Fiscalía investigará presunto intento de atropello al exalcalde Daniel Quintero)

DECRETO CON DISIDENCIAS

Decreto del cese al fuego con disidencias

Aplazamiento de negociaciones con las disidencias

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el principal grupo de disidentes que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 estaban originalmente programadas para comenzar el pasado domingo. Sin embargo, debido a fuertes enfrentamientos entre guerrilleros y el ejército en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca en las semanas previas, se tomó la decisión de aplazar las negociaciones hasta el 16 de octubre.

Los enfrentamientos recientes generaron desconfianza entre las partes involucradas, lo que motivó el retraso en el inicio de las conversaciones formales. No obstante, el cese al fuego bilateral y el compromiso de diálogo representan un paso esperanzador hacia la resolución del conflicto armado en Colombia.

El objetivo fundamental de estos diálogos de paz es el desarme de aproximadamente 3,500 guerrilleros pertenecientes al Estado Mayor Central (EMC). Además, el Gobierno colombiano continúa sus esfuerzos de paz al negociar con la guerrilla del ELN en sedes rotativas entre Cuba, México y Venezuela.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

 

Etiquetas