Publicidad

 

Wilmar Mejía será reintegrado a la Dirección Nacional de Inteligencia tras levantamiento de suspensión

La Procuraduría levantó la medida cautelar contra el exdirector de inteligencia de la DNI, investigado por presuntos vínculos con disidencias.

Wilmer Mejía, director de Inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 02/03/2026 - 17:59 Créditos: Wilmer Mejía, director de Inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Captura de video Noticias Caracol

Wilmar Mejía será reintegrado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) luego de que la Procuraduría General de la Nación levantara la suspensión que pesaba en su contra desde hace tres meses.

Mejía, quien se desempeñaba como director de inteligencia de la entidad, fue suspendido de manera preventiva tras ser señalado, junto con el general Juan Miguel Huertas, de presuntos vínculos con cabecillas de las disidencias asociadas a alias Calarcá. Además, enfrenta una investigación interna dentro de la DNI.

Le va a interesar (Carrusel de la contratación: Corte Suprema confirma condena contra Liliana Pardo)

Según las denuncias conocidas en su momento, el funcionario habría filtrado información reservada y facilitado acercamientos entre la organización criminal y miembros de la fuerza pública. Incluso, presuntamente, habría sido identificado en archivos de ese grupo con el alias de “El Chulo”. Mejía negó las acusaciones y sostuvo que los contactos con integrantes de esas estructuras se dieron en el marco de su trabajo en procesos relacionados con la paz en distintas regiones del país.

El organismo de control argumentó que la suspensión era una medida cautelar y no una sanción, y que no existen pruebas suficientes para mantenerla. También destacó que tanto Mejía como Huertas han colaborado con las investigaciones en curso.

Con esta decisión, la Dirección Nacional de Inteligencia deberá reintegrar a Mejía a su cargo. Se conoció que en las próximas horas se expedirá una resolución oficializándolo nuevamente como director de inteligencia.

El presidente Gustavo Petro ha defendido públicamente a los funcionarios pese a la gravedad de los señalamientos. De hecho, Mejía y Huertas fueron vistos en la Casa de Nariño el pasado 23 de febrero, donde acudieron para una reunión con el mandatario. Según fuentes cercanas, el encuentro tenía como propósito que el jefe de Estado conociera detalles sobre el avance de sus procesos legales, aunque finalmente no se habría concretado por temas de agenda.

Otras noticias

 

Etiquetas